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40 años de Skoda RS: 180, 200, 130, Octavia y Fabia

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Los Skoda RS celebran su 40 aniversario desde que comenzará a buscarse el lado más deportivo a algunos modelos de la casa checa, los primeros fueron el 180 y el 200 RS, hasta los actuales Fabia y Octavia, todos con una dilatada trayectoria en diversas competiciones mundiales.

Las siglas RS ('Rally Sport') reflejan desde un principio el lado más competitivo y salvaje de los modelos elegidos para llevar tan honorífico apellido. Así, los dos primeros afortunados fueron el 180 RS y el 200 RS, destinados ya por entonces a correr dentro del llamado 'Rally Skoda'.

Con transmisión Porsche, sus motores de dos litros con un árbol de levas y dotado de 160 caballos de potencia, estas versiones supusieron la primera piedra de toque importante para Skoda en la alta competición.

Poco se haría esperar un nuevo RS, en este caso el 130, el cual sólo un año después del comienzo supuso la consolidación total del lado 'sport' de la casa. Desde ese momento el resto es historia, teniendo como culmen sus victorias en el Rallye de Montecarlo en 1977 y el Campeonato Europeo de Turismos en 1981. De hecho, la última unidad vendida este año de un 130 RS lo hizo por 60.000 libras.

Años después, en el 2000, se rescataría la fiebre dentro de la empresa centroeuropea con el Octavia RS. Sus números lo decían todo, un motor de 1.8 litros de cubicaje y cuatro cilindros, 235 km/h de velocidad máxima y capaz de acelerar hasta 100 km/h en 7,9 segundos. Era una gran estrategia que intentaba enganchar a los amantes de los rallies a la marca, confirmado poco después con la entrada del modelo y sus tres evoluciones en el WRC con pilotos como Toni Gardemeister, Stig Blomqvist, Armin Schwarz o el español Luis Climent, entre otros.

Sin embargo, será el Skoda Fabia RS el que reciba mejores críticas por parte de expertos y la crítica, y eso que originalmente saltó a los rallies como Fabia WRC siendo uno de los modelos menos modificados respecto a su versión de calle de todo el campeonato. Aún así, no será por ejemplo con Colin McRae o Mikko Hirvonen en el WRC, si no en el IRC donde un nuevo Fabia S2000 recoja resultados excelentes, alzándose con los últimos campeonatos gracias a pilotos como Juho Hanninen (ahora Hyundai Motorsport), Andreas Mikkelsen (ahora VW Motorsport) o el patrio Jan Kopecky.

Parece que Skoda no abandonará, al menos en los próximos años, la intención de continuar con la potente estirpe RS, en gran parte por su buena acogida entre el público que se ha traducido en ventas, que es lo que al fin y al cabo cuenta. Parece que desde los primeros 180 y 200 RS hasta el último y actual Octavia RS (modelo "de calle" más rápido de la historia de Skoda), han hecho méritos para que perduren estos competitivos genes otros 40 años.

Publicado por Javier Molina - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Javier Molina

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