Excite

Arrancan los primeros coches con comunicación inteligente

Las carreteras holandesas acogen desde la semana pasada los primeros coches con comunicación inteligente, una tecnología en la que lleva años trabajando la Comisión Europea (CE) y que por primera vez llega a las carreteras en el marco de un plan piloto para evaluar su verdadero potencial.

La CE tiene muchas esperanzas puestas en los coches con comunicación inteligente. Con ellos espera reducir el número de accidentes de tráfico y las emisiones de dióxido de carbono derivadas de los atascos y otras rutinas de conducción.

Los coches con comunicación inteligente pueden comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura de la carretera (señales de tráfico, luces...) poniendo en común una gran cantidad de información sobre el estado de la vía, limitaciones de velocidad o el comportamiento de otros conductores.

Esta tecnología permite discriminar la información relevante para el conductor de aquélla que sólo provocaría una distracción innecesaria. Mediante un sistema integrado en el vehículo, el conductor recibe actualizaciones constantes de la vía por la que transita.

La prueba que se está llevando a cabo en Holanda forma parte de un programa financiado con fondos para investigación de la Comisión Europea. Se espera que los coches con comunicación inteligente estén estandarizados ya en 2013 y que en el año 2015 comience su comercialización.

Coincidiendo con la puesta en marcha de los coches con comunicación inteligente, se ha celebrado en Amsterdam la conferencia sobre Movilidad Cooperativa 2010, donde se han presentado otros proyectos de investigación como COOPERS, CVIS y SAFESPOT.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017