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Autopistas de peaje en España

España tiene varias autopistas de peaje, descubramos cuáles son y dónde se ubican dentro de nuestro territorio. ¿Qué comunidades autónomas tienen más kilómetros de pago? ¿Hay más vías de este tipo en el norte, en el sur o en el centro del país?
    Foto: dgt.es

Autopistas de peaje en el sur

Empezando por la parte inferior de la Península Ibérica nos encontramos con la AP-4, que une Sevilla con Cádiz en algo más de una hora. Como alternativa encontramos la N-4, gratuita y que retrasa el trayecto media hora si el tráfico es fluido. Por otra parte, tenemos la autopista que une Ocaña (Toledo) con La Roda (Albacete). También conocida como la autopista Madrid Levante es una alternativa para evitar los frecuentes atascos de la A-3. Por otro lado, tenemos las autopista de Málaga, aunque podemos encontrárnosla también como Autopista del Guadalmedina, Autopista de las Pedrizas o AP-46. Ésta última baja desde el Alto de las Pedrizas (Villanueva de Cauche) hasta el Puerto de la Torre, donde enlaza con la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga, la conocida como "Hiperronda".

Autopistas de la zona central

En la meseta central tenemos para comenzar la M-12, llamada del Eje Aeropuerto que con tan sólo 9'4 kilómetros es una de las más cortas y más económicas si no tenemos en cuenta la distancia. A partir de ahí, Madrid cuenta con varias vías de este tipo que la circunvalan, las radiales. La R-2 (M-40 a Guadalajara), R-3 (Madrid a Arganda del Rey), R-4 (Madrid a Ocaña), y la R-5 (Madrid a Navalcarnero). Con sentido sur, existe la Autopista Madrid Toledo o AP-41, que nace en la propia R-5 para terminar su periplo en la capital manchega. Otra de un recorrido mayor es la AP-6, denominada popularmente como Autopista del Noroeste o carretera de La Coruña, y que discurre desde Las Rozas de Madrid (Madrid) hasta Adanero (Ávila).Por último, con una intensidad media diaria de entorno a 6.000 personas, está la AP-66, con su inicio en la localidad segoviana de San Rafael y su término en la SG-20 (circunvalación de Segovia), y que representa una alternativa en 28 kilómetros a la N-603.

Autopistas del Norte

Para comenzar, hablaremos de la AP-1, cuyo inicio es Castañares (Burgos) y finaliza como autopista única en Éibar (Guipúzcoa), pasando por toda la comarca del Alto Deva. Tiene conexión con ésta la AP-8 o Autopista del Cantábrico, que nace cerca de la frontera con Francia, en Irún (Guipúzcoa), y llega a Bilbao (Vizcaya), donde enlaza con la AP-68 para seguir recorriendo la costa norte peninsular en sentido oeste. Otro trayecto a cubrir con peaje es el de la AP-2, quue hace de nexo entre Zaragoza y las provincias de Barcelona y Tarragona atravesando también suelo de Huesca y Lérida. Tiene su nacimiento en la localidad de Alfajarín y va a parar al pequeño Saifores (Bajo Penedés), donde comparte tramo con la AP-7 o Autopista del Mediterráneo (que veremos en el siguiente párrafo). También tocando a Zaragoza tenemos la AP-68, Autopista Vasco-Aragonesa o Autopista del Ebro, que acorta el tiempo de viaje entre Bilbao y Zaragoza.

Con 37 kilómetros de distancia está la AP-71 o Autopista León-Astorga, situada en la provincia de León y cuyo tránsito medio diario en 2013 fue de 3.656 vehículos. También escueta aunque mayor (78 km.) es la unión entre Campomanes (Asturias) y La Virgen del Camino (León) mediante la AP-66. Para finalizar el seguimiento norteño, lo hacemos con la AP-9 o Autopista del Atlántico, la mayor de Galicia. Comunica la ciudad de Ferrol con Tuy, ya lindando con Portugal, por lo que cruza de norte a sur el oeste de la comunidad gallega, o lo que es igual, las provincias de La Coruña y Pontevedra.

La AP-7: un caso especial

Para cerrar este recorrido que nos ha llevado a conocer todas las autopistas de peaje que existen en España, merece mención aparte por su dimensión la AP-7 o Autopista del Mediterráneo. Como su nombre indica, se ubica en el este peninsular, pero su longitud es tal que abarca desde su comienzo en La Junquera (frontera de Gerona con Francia) hasta Vera (Almería) para proseguir de Málaga a Guadiaro tras un salto. En total, son 1109 kilómetros de vía, con tramos de gran intensidad de tráfico diario. De esta forma, queda conectado toda la costa mediterránea española en una de las mayores autopistas del sur de Europa.

Publicado por Javier Molina - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Javier Molina

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