Excite

Biocaucho: neumáticos hechos a base de algas

Los compuestos para fabricar las piezas de los automóviles van evolucionando y estas mejoras han llegado a los neumáticos. Tal es así, que las algas verdes podrían sustituir en un futuro al caucho a la hora de fabricar los neumáticos de los coches.

La idea de poner en marcha estos neumáticos algas parte de una investigación puesta en marcha por la Universidad de Girona Félix Carrasco. Las algas vendrían a sustituir la sílice amorfa que se usa en la fabricación de los neumáticos. Esto ya se ha experimentado en un laboratorio y los neumáticos resultantes conservaron su resistencia y propiedades.

La marca Pirelli ha sido muy rápida y ya ha patentado los neumáticos alga, aunque de momento no tiene previsto comenzar su comercialización. Sin duda, uno de los mayores problemas que tendrán estos neumáticos será su comercialización. Es muy difícil convencer a los consumidores de algo nuevo, y lo es mucho más cuando se trata de un neumático, algo estrechamente relacionado con la seguridad en la carretera.

Un dato importante es que los neumáticos se harán con algas verdes pero esta materia no sustituirá por completo a la sílice. De hecho se utilizará entre un diez y un veinte por ciento de algas, el resto contará con los componentes tradicionales. Esta nueva generación de ruedas para automóviles se presenta como una alternativa mucho más barata y ecológica que la actual, que tendrá que contar con grandes campañas de concienciación hasta convertirse en algo habitual. Además, este nuevo sistema abaratará el precio de los neumáticos, ya que las algas verdes son un recurso natural, gratuito y, por el momento, abundante.

Imagen: marcadecoche.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017