Excite

¿Cada cuánto se pasa la ITV?

Si bien no es plato de gusto para nadie tener que pasar la ITV, por razones eminentemente económicas, bien es cierto que del estado de los vehículos depende en buena medida la seguridad de todos en la carretera. Por eso, vamos a ver cada cuánto se pasa la ITV según la normativa vigente.

Depende del vehículo

De esta forma, para aclarar cada cuánto se pasa la ITV, empezaremos por decir que va a depender de qué tipo de vehículo poseamos. En el caso de los coches, hasta que el turismo cumpla cuatro años no tendremos que pasar la ITV. Una vez cumplidos, y hasta los 10 años, habrá de pasar la correspondiente inspección con una periodicidad bianual. Entretanto, todos los coches que tengan más de 10 años tendrán que someterse a la ITV de forma anual.

Por lo que respecta a las motocicletas, si tienen menos de 4 años, al igual que con los coches, no han de pasarla. Sí tendrán que hacerlo cada 2 años todas aquellas motocicletas que superen los 4 años de antigüedad, y lo mismo se aplica a los quads y los cuadriciclos.

Centrándonos ahora en los ciclomotores, la legislación vigente establece que los que tienen menos de 3 años están exentos, mientras que, sobrepasándolos, habrán de pasar la ITV también de forma bianual.

Mientras, si tenemos un vehículo ligero, éste no ha de pasar la ITV hasta que no cumpla los 2 años. Cuando tenga entre 2 y 6, tendrá que pasarla cada dos años. Entre los 6 y los 10, cada año, y una vez que supere los 10 años, habrá de hacerlo cada 6 meses. Finalmente, los vehículos pesados tienen que superarla anualmente hasta que cumplan los 10 años, y cada 6 meses si tienen más de 10 años.

Sanciones graves y retirada del carnet

Además de señalar cada cuánto se pasa la ITV, hemos de mencionar también las consecuencias de no hacerlo. Y es que las sanciones son graves desde el punto de vista económico, pero también implican la retirada del carnet de conducir. En ese caso, sólo estaríamos autorizados a conducir nuestro vehículo hasta el lugar en que se lleve a cabo la revisión del mismo.

  • Etiquetas:
  • ITV

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017