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¿Cómo cambiar el anticongelante de una moto?

Los motores con refrigeración líquida utilizan un líquido compuesto por agua destilada, anticongelante, glicol y otros compuestos que regula la temperatura del motor para que no se sobrepasen los grados. Con el paso del tiempo este líquido se va deteriorando por lo que es necesario cambiar el anticongelante de la moto cada dos o tres años.

Un proceso rápido y sencillo

Aunque haya motoristas que no se atrevan a cambiar el anticongelante de la moto, lo cierto es que se trata de un proceso nada complicado y que se puede hacer con tan sólo un destornillador y una llave fija.

Lo primero que habrá que hacer será retirar las tapas y el asiento para tener un mejor acceso a la entrada del líquido. Hay que retirar el tornillo de drenaje de la bomba del agua y el tapón del radiador para vaciar el líquido anticongelante sucio que tiene la moto. Evidentemente habrá que colocar una cubeta o algo dónde debe caer el líquido que se retira. Si no sale todo el líquido se pueden apretar un poco los manguitos de goma para bombear o bien volcar la moto hacia el lado de la cubeta. Si aún sigue quedando algo de líquido en el vaso de expansión se puede sacar con una jeringuilla.

Acelerar el motor y esperar que se enfríe

El siguiente paso es colocar el tornillo del vaciado en su sitio. Una vez se haya tapado se verte el nuevo líquido anticongelante. Se llena por la boca del radiador hasta el cuello y el vaso de expansión hasta la marca de máximo.

Por último es conveniente mover un poco la moto para que las burbujas se vayan a la parte superior y volver a rellenar si hace falta cuando el motor ya se haya enfriado.

Nunca cambiar en caliente

A la hora de cambiar el anticongelante del motor la moto debe llevar un buen rato parada ya que si se cambia con el motor aún caliente al abrir el tapón del radiador saldrá una nube de vapor y líquido a presión que puede hacer bastante daño como llegue a contacto con la piel.

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