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¿Cómo cambiar los frenos de tambor a disco?

Actualmente la mayoría de los vehículos tienen montados frenos de tambor en la parte trasera y frenos de disco en la parte delantera. Sin embargo, nadie duda que los frenos de disco son mejores, por lo que si se poseen herramientas adecuadas se puede cambiar los frenos de tambor a disco.

Pasos para el cambio

Hoy en día en la fabricación de automóviles conviven dos tipos de sistemas de frenada: de tambor y disco. Nadie duda que los frenos de disco son mejores ya que disipan mejor el calor cuándo se produce la frenada, tienen mejor rendimiento en climas húmedos o una mayor duración. Es por ello, que muchas personas se plantean cambiar los frenos de tambor a disco en sus ruedas traseras.

Para la sustitución el primer paso es drenar todo el líquido de freno del cilindro maestro bajo el capó. A continuación hay que retirar las ruedas, para ello es necesario levantar las mismas con un gato, colocar los soportes de seguridad y retirar los neumáticos.

Para retirar el freno de tambor hay que encontrar un agujero en la parte exterior del freno y girar el tambor de freno hasta que el agujero de acceso esté alineado con el tornillo de ajuste del tambor. Se debe girar el tornillo de ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj y desprenderse las zapatas del tambor. Por último, es necesario jalar el tambor para separarlo de la rueda, es posible que sea necesario utilizar una maza de goma y un extractor de freno.

Instalación del freno de disco

Una vez con el freno de tambor quitado, queda la instalación del de disco, para ello será necesario disponer de un kit de conversión de tambor a disco. En primer lugar hay que colocar el rotor en el eje del vehículo y asegurarlo con cojinetes y tuercas.

A continuación se deben colocar las pastillas de freno ubicando el conjunto de la pinza sobre el rotor y conectando la línea de freno. Para bajar el nivel de ruido hay que aplicar una solución antiadherente a la rosca de los tornillos.

Por último, y tras asegurar que todas las tuercas, pernos y tapas estén bien apretados, hay que llenar el cilindro maestro con líquido de frenos.

¿Porqué se instalan frenos de tambor?

Conociendo que muchas personas se interesan en cambiar los frenos de tambor a disco, es lógico preguntarse entonces porqué aún se instalan frenos de tambor. La razón es que entre el 60 y el 90 por ciento de la potencia de frenada en un vehículo procede de las ruedas delanteras.

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