Excite

¿Cómo cambiar la matrícula de un coche extranjero?

Cada día que pasa, en las las carreteras españolas se ven coches más antiguos. La crisis alarga los tiempos de vida para renovar los vehículos. Muchas personas optan por salir fuera de nuestras fronteras para hacerse con un coche a mejor precio, pero luego se encuentran el inconveniente que no saben cómo cambiar la matrícula de un coche extranjero.

La matriculación: un proceso tedioso

Si has decidido salir fuera de España para hacerte con un vehículo más barato, debes saber que el ahorro que has podido hacer a la hora de la compra puede no compensarte si no tienes paciencia para cambiar la matrícula de un coche extranjero.

Una vez que el coche haya llegado al país, lo primero es dirigirse a una agencia autorizada para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Con el coche apto, hay que rellenar el formulario 567 para hacer el pago del Impuesto de Matriculación en el Ministerio de Hacienda.

Distintos trámites según procedencia y tipo de venta

Si el coche se compró nuevo en un país de la Unión Europea hay que pagar el IVA con el modelo 300 o 309, si no es nuevo hay que hacerse con el documento de compraventa original y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En caso de estar comprado a una empresa, en la factura debe aparecer el CIF para Europa de la compañía.

Si el coche se ha adquirido fuera de un país de la Unión Europea es necesario disponer del Documento Único Administrativo (DUA) facilitado por la Aduana.

El siguiente paso es dirigirse al ayuntamiento en el que el titular del vehículo esté empadronado para pagar el Impuesto de Circulación.

Con todos estos documentos en regla, sólo queda ir a la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y pagar el Impuesto de Matriculación.

Matrícula temporal, una solución para 60 días

Cambiar la matrícula de un coche extranjero en España es un proceso que puede alargarse. Ante esta situación, existe la posibilidad de pedir una matriculación temporal de 60 días, que permite circular esos dos meses mientras se tramita la matriculación. Pasado ese plazo el coche está inhabilitado para circular hasta que se logre matricular en el país de residencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017