Excite

Cambio de aceite: ¿cada cuánto hay que hacerlo?

Cambiar los filtros y el aceite del coche cada cierto tiempo asegura una mayor vida útil al motor del vehículo. Y es que este protege el desgaste, el sobrecalentamiento, la corrosión... Sin embargo, muchas personas no saben el cambio de aceite cada cuánto tiempo hay que hacerlo, y si valen todo tipo de aceites.

El manual del fabricante, es lo único fiable

Una de las revisiones periódicas y continuas que hay qué hacer al vehículo es la de un cambio de filtros y de aceite. Aunque antiguamente el tiempo en realizar el cambio de aceite dependía de si el coche estaba fabricado antes del 2 000 o bien era posterior a este año, hoy en día esto no es algo fiable. Solo las especificaciones del manual del fabricante, dicen claramente sobre el cambio de aceite cada cuánto tiempo hay que realizarlo.

Tipos de aceites para coches

Y es que según los componentes del coche y el tipo de aceite que se use se podrá estar más tiempo sin renovar el aceite. Los aceites de más duración son los Longlife que permiten una renovación entre 20 y 30 mil kilómetros. Tras estos están los sintéticos que la permiten entre los 15 y 20 mil kilómetros y los semisintéticos entre 10 y 12 mil kilómetros. Los más corrientes son los minerales, que obligan a hacer la revisión entre cinco mil y nueve mil kilómetros.

Dentro de estos tipos de aceite hay distinta calidad, por lo que según el tipo de aceite en concreto que se use y las especificaciones del fabricante se podrá saber cada cuánto tiempo hay que hacer la sustitución.

Se pueden mezclar distintos tipos de aceite, pero siempre que tengan el mismo SAE, o lo que es lo mismo, comportamiento de la viscosidad en función de la temperatura, y las mismas especificaciones técnicas.

Revisión de niveles

Además de saber el cambio de aceite cada cuánto hay que realizarlo, es conveniente al menos mirar una vez al mes, o bien cada mil kilómetros, el nivel del aceite y de otros líquidos. Un nivel bajo de los mismos puede aumentar muy rápidamente el desgaste de los componentes del motor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017