Excite

¿Qué es la carta europea de seguridad vial?

La carta europea de seguridad vial es una plataforma puesta en marcha por empresas, asociaciones, centros de investigación y autoridades públicas que busca llevar a cabo una serie de prácticas y acciones correctivas dentro de la Unión Europea para que se resuelvan los problemas de seguridad vial en los entornos cotidianos.

Los 10 principios de la Carta

La Carta Europea de la Seguridad Vial fue puesta en marcha en 2004 por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea y busca que se lleven a cabo una serie acciones en el marco de la Unión Europea para reducir los problemas de seguridad vial. La misma tiene diez principios:

  1. Adoptar medidas para reducir la mortalidad en carretera.
  2. Incluir medidas de seguridad vial y analizar los resultados obtenidos para que se cumplan los objetivos.
  3. Compartir con los organismos competentes datos técnicos y estadísticas para su análisis.
  4. Combatir a la prevención de accidentes de circulación mediante medidas de calidad.
  5. Perfeccionar y aplicar las tecnologías para que se reduzcan los accidentes.
  6. Desarrollar medios que hagan un control uniforme, continuo y adecuado para vigilar que se cumplan las normas de circulación.
  7. Crear un marco para que se favorezcan las actividades educativas de seguridad vial.
  8. Buscar dar un mayor conocimiento de las causas, consecuencias y circunstancias que rodean a los accidentes de tráfico para reucirlos.
  9. Velar por que se preste asistencia médica, jurídica y psicológica a las posibles víctimas de los accidentes de tráfico.
  10. Aceptar una revisión interpares posterior de las medidas que se hayan adoptado para incrementar la seguridad vial.

Más de 2.300 adheridos

La Carta Europea de la Seguridad Vial tiene en la actualidad 2.300 adheridos entre empresas, asociaciones, organismos públicos y centros de investigación. Para adherirse es necesario pedir un formulario en su página web que le será enviado y tiene que devolverse firmado y cumplimentado. Algunos de los organismo adheridos son Arval, Goodyear o el Ministerio de Defensa francés.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017