Excite

Coches que aparcan solos a través de tecnología de sensores

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por coches que aparcan solos, se trata de dodelos automovilísticos con capacidad de aparcamiento autónomo. Audi, Nissan, Ford o Volvo son algunas de las marcas que han presentado prototipos preparados para el aparcamiento automático. Mientras se terminan de desarrollar estos vehículos ya existen coches en el mercado que se pueden considerar semi-autónomos.

    Pietro Zuco - Flickr

El futuro ya está aquí

La base de los coches que se aparcan solos son los sensores. Unos colocados lateralmente miden el tamaño de la plaza para saber si el coche cabe. Los avances en tecnología permiten al ordenador del coche saber también los giros necesarios de volante, los cambios a marcha atrás y adelante, así como la distancia a recorrer en cada maniobra hasta dejar el coche perfectamente aparcado. Para evitar los posibles choques el vehículo dispone de unos sensores de distancia a partir de ultrasonidos, colocados en los parachoques delantero y trasero.

Interacción coche-conductor

El papel del conductor en los últimos avances había sido permanecer dentro del automóvil y dejarse guiar por las instrucciones que le da el coche. Cuanto debe girar a la izquierda, meter marcha atrás, acelerar, frenar, girar a la derecha, meter primera...Los coches de aparcamiento semi-autónomo son como un profesor de autoescuela perfecto, mientras la tecnología no falle, claro.

Aumentando independencia del coche

La realidad es que ya existe un coche de Ford que aparca de manera totalmente independiente, sin necesitar un intermediario dentro del coche. Fuera del mismo y a través de un mando por control remoto, es la manera que tiene de aparcarse el BYD Su Rui, un sedán fabricado en China. En este caso el conductor dirige el aparcamiento desde fuera del vehículo.

Totalmente autónomos

El Valeo Park4U se supervisa desde un iPhone mediante una aplicación. El coche va siendo dirigido desde lo que la app considera lógico, lo que lo hace totalmente autónomo al aparcar y puede que de cierta inseguridad y excepticismo a sus dueños, al menos hasta que se acostumbren a ver que el aparcamiento se realiza sin problemas.

Una auténtica pasada de tecnología

El Audi Garage Parking Pilot, el Nissan NSC-2015, y el Volvo Autonomous Parking poseen un sistema desde el que son capaces no solo de aparcar solos, sino de permitirnos bajar del coche al entrar en un parking y que ellos mismo busquen aparcamiento. Y esto no es todo, a través de una aplicación se sabe si aparcaron bien, además de poder "llamar al coche" para que venga a la entrada del aparcamiento a recogernos al estilo del coche fantástico.

    RobGreen - Flickr

Coches totalmente independientes

El mundo de la tecnología avanza a una velocidad de vértigo y no iba a hacer una excepción en el mundo del motor. Se espera que en diez años aproximadamente vayamos subidos en coches que son totalmente independientes para llevarnos del lugar A al destino B. Por ahora, habrá que conformarse con disponer de coches que aparcan solos, una ayuda muy importante a la hora de aparcar en lugares difíciles, aprovechamiento de espacios y ahorro de tiempo, sobre todo en personas mayores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017