Excite

¿Influye el color de un coche en un seguro y lo hace más caro?

Este artículo surge de la necesidad de desmitificar una creencia extendida y es que seguramente habrás escuchado que un determinado color de coche conlleva un seguro más caro. Si bien es cierto que existen factores de riesgo asociados al color del coche, esto no hace que el precio final de la cuota se vea afectado.

    Dave Shafer - Flickr

El color del coche y el precio del seguro

La creencia de que el color de un coche puede afectar en el precio del seguro puede deberse a que, hace ya algunos años, los coches de color metalizado eran más caros que los de pintura normal, por lo que el seguro sí que se veía ligeramente afectado. Además el hecho de que eran los conductores jóvenes los que solían comprar colores más llamativos hacía que el precio del seguro aumentara, pero no tanto por el color en sí, como por la edad del asegurado.

Seguridad al volante en función del color

Por otro lado hay que tener en cuenta que las aseguradoras podrían considerar que un determinado color puede estar asociado a una conducción más o menos agresiva. Nuevamente el color del coche y un seguro más caro no están relacionados.

De lo que si tenemos constancia es de que determinados colores tienden a tener menos accidentes según las estadísticas. De este modo son los coches de color oscuro aquellos con un mayor índice de accidentes, un 12% más de riesgo de accidente que los coches de color claro. En este sentido los coches de color marrón y negro son los que más accidentes tienen.

Por el contrario los coches de colores claros, como el blanco o el plateado, son los que menos accidentes tienen. Como comentamos esto se debe principalmente a la visibilidad que ofrecen unos colores sobre otros. Además también es bueno tener en cuenta que algunos colores como el rojo o el amarillo son más visibles de día, o en carreteras bien iluminadas, sin embargo estos mismos colores pierden visibilidad en condiciones de poca iluminación.

Lo que de verdad importa

Como habrás podido observar no hay vinculación entre el color del coche y un seguro más caro, si bien, puede afectar a la seguridad en carretera. Los factores que realmente tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de fijar el precio de un seguro son: La edad del conductor, así como su historial de conducción, el año de matriculación del vehículo y las características técnicas de éste como los caballos y la cilindrada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017