Excite

Descubre cómo cambiar la batería del coche por ti mismo

Si al intentar arrancar tu vehículo éste no reacciona o necesita hacer varios intentos, probablemente se deba a que la batería del coche se encuentra en mal estado. Es fundamental, si queremos revisar o cambiar esta pieza del automóvil por nosotros mismos, asegurarnos de que el coche se encuentre completamente apagado y que no quede ningún sistema eléctrico conectado mientras trabajamos, ya que de no hacerlo, podríamos recibir una descarga.

Del mismo modo, al ser la batería un producto altamente inflamable, es recomendable proceder a su revisión o cambio en un lugar abierto y bien aireado. Sigue nuestros consejos para saber cómo cambiar la batería de tu coche con total seguridad.

Cambiar la batería del coche

Para saber cómo cambiar la batería del coche el primer paso que debemos dar es cerciorarnos de que ésta debe reemplazarse realmente. En ocasiones en baterías antiguas el problema puede solucionarse con una revisión de los niveles de líquido. Para llenar de nuevo una batería es necesario añadir agua destilada, y en el caso de que se haya descargado completamente, se solucionará el problema llevándola a un taller mecánico. Si la batería presenta agujeros o grietas será el momento de sustituirla por otra nueva.

Una vez hayamos decidido sustituir la batería o extraerla del vehículo para su carga, deberemos retirar el terminal negativo conectado y después el positivo, siempre en este orden. Para evitar que los terminales hagan contacto entre sí o con partes metálicas del coche una vez separados de la batería, es muy recomendable cubrirlos con algún material aislante hasta que volvamos a conectarlos de nuevo.

Llegados a este punto necesitaremos una llave para quitar el sistema de fijación de la batería al coche. Esta herramienta normalmente tendrá un ángulo de noventa grados, ya que el tornillo de sujeción suele encontrarse en el fondo del coche y permite poca posibilidad de maniobra. Es importante además que dediques un minuto a limpiar los terminales y la bandeja con una solución de agua caliente y un poco de bicarbonato de sodio una vez hayas extraído la batería.

Colocar la batería nueva o la misma recargada es tan sencillo como seguir exactamente de forma inversa los pasos seguidos para quitar la anterior. Es fundamental que la nueva pieza sea del tamaño adecuado y tenga la orientación correcta, ya que en ocasiones los polos negativos y positivos pueden aparecer en sentido contrario. Puedes pedirle consejo al vendedor que te facilite la batería, ya que en general estos profesionales conocen a la perfección que tipo de producto será perfecto para tu modelo de coche.

Consejos a tener en cuenta

Una vez que sepamos cómo cambiar la batería del coche es importante recordar colocar una fina capa de vaselina alrededor del terminal para evitar su oxidación e impedir que el ácido salga. Las baterías son productos altamente tóxicos, por lo que deberás llevar tu vieja batería a un centro de reciclaje. Además, en las plantas de reciclaje acostumbran a proporcionar una pequeña cantidad económica al recibir una vieja batería, lo que te ayudará a recuperar una parte de la inversión realizada para cambiar esta pieza de tu automóvil.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017