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Cómo deben circular los ciclistas por carretera y ciudad

Las normas de la Dirección General de Tráfico velan por la seguridad de los ciclistas, con el propósito de mejorar la circulación y la seguridad de los distintos vehículos que transitan por las vías públicas. Uno de los puntos más revisado es el que trata sobre cómo deben circular los ciclistas por carretera y ciudad.

El ciclista en carretera

Si existe un vehículo que menos seguridad presenta en la vía este es la bicicleta. No solo por evitar multas, sino también por su protección y por promover la fluidez en el tráfico, es importante conocer cómo deben circular los ciclistas por carretera.

Arcén y autovías

En cuanto el ciclista sale a vía interurbana o carretera circular por el arcén es obligatorio en caso de haberlo. El ciclista puede circular por autovías siempre que este sea mayor de 14 años, no exista prohibición en ese tramo y se haga por el arcén. Incumplir esta norma supone una multa de 200 euros.

Iluminación

El ciclista debe usar luces igual que el resto de los vehículos, siempre que las condiciones de visibilidad no sean favorables. Es obligatorio desde que se va el sol, durante toda la noche y por los tramos de túneles. Además, los ciclistas por vías interurbanas deberán llevar obligatoriamente una prenda reflectante homologada cuando se den estas condiciones adversas de luminosidad.

Lo que se pretende es que tanto ciclista como bicicleta sean identificables a una distancia de 150 metros. Las luces y elementos reflectantes con los que debe contar una bicicleta son: una luz de posición blanca en la parte delantera, una luz de posición roja en la parte trasera, un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.

La ausencia de estas luces conlleva a una multa de 80 euros mientras que no llevar el chaleco reflectante homologado es castigado con una sanción de 200 euros.

El casco

El uso del casco siempre es obligatorio en vías interurbanas salvo en situaciones de mucha calor, cuestas ascendentes o prescripción médica que debe llevar consigo el ciclista. El incumplimiento de esta norma está sancionado con 200 euros de multa.

Giros hacia la izquierda

Si en una vía interurbana se intenta cambiar el sentido o la dirección de la marcha y no existe un carril habilitado para ello, el ciclista deberá salirse por le lado derecho de la calzada y efectuar dicho cambio cuando le resultara posible sin perjudicar el tráfico existente.

Circulación en grupo

Cuando los ciclistas circulen en grupo pueden ir en paralelo. Si existe un vehículo de seguimiento de ciclistas este deberá ir por el arcén siempre que le sea posible. En descensos prolongados con curvas pueden usar la parte derecha de la calzada. Cuando las bicis circulan en grupo son consideradas una única unidad, por lo que en situaciones como el paso por cruces, en el momento que pasa una se debe ceder el paso al resto hasta que el grupo completo haya cruzado.

En ciudad

Saber cómo deben circular los ciclistas por carretera es importante para el correcto desarrollo del tráfico interurbano. No menos importante es saber cómo deben circular los ciclistas en ciudad.

Uso del móvil, auriculares y alcohol, sancionados

Existen muchas normas que se tienen en común en ambos tipos de vías. No se puede usar ni el teléfono móvil ni los auriculares en la bicicleta, esta conducta conlleva una multa de 200 euros. El consumo de alcohol afecta igual a ciclistas que al resto de vehículos acarreando una sanción de 500 euros en caso de superar el límite de 0.5 g/l o 0.25 mg. así como otra de 500 si no se quiere someter a la prueba.

Señalización, velocidad e iluminación

La señalización con los brazos para indicar giros es obligatoria tanto en ciudad como en carretera. El límite máximo de velocidad de los ciclistas es de 45 km/h ciñendose siempre a la máxima permitida. Se deben seguir las mismas pautas de alumbrado durante la noche y por pasos en túneles en ciudad.

No se pierden puntos en el carné

Otro dato a tener en cuenta es que ni en vía urbana ni interurbana se puede sancionar a un ciclista con pérdida de puntos en el carné de conducir porque la ley considera que el conductor de un vehículo puede perder puntos solo en el carné correspondiente a dicho vehículo.

Uso casco en ciudad, vías para ciclistas y pasajeros

Es importante recalcar algunas normas destacadas que se dan exclusivamente en ciudad. El uso del casco es obligatorio también en ciudad para menores de 18 años. Los ciclistas irán siempre que sea posible por vías destinadas para ellos, si no existen lo harán por la carretera pegados al lado derecho. Por último, otra de las normas en ciudad impuesta por la DGT es que se puede llevar un pasajero menor de 7 años siempre que vaya con casco en un sillín homologado.

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