Excite

Aprende cómo denunciar un accidente de tráfico paso por paso

Antes de saber cómo denunciar un accidente de tráfico resulta imprescindible que tratemos de alcanzar un acuerdo con el otro conductor implicado en el suceso, de cara a cumplimentar el parte amistoso de accidente que facilitan las compañías de seguros. Y es que en este documento podremos consignar todos los datos de las partes involucradas, como los daños que haya sufrido cada vehículo, de un modo pacífico.

Denunciar un accidente de tráfico

En caso de accidente, siempre y cuando no exista acuerdo entre los intervinientes, resulta fundamental aprender exactamente cómo denunciar un accidente de tráfico, para no llevarnos sorpresas poco agradables posteriormente. De este modo, siempre que nos veamos envueltos en un suceso de tráfico, resulta básico avisar a la Policía Local, Nacional o a la Guardia Civil, con objeto de que sean los agentes quienes elaboren el correspondiente atestado. Este documento, que supone siempre una prueba importante en cualquier caso, nos ayudará a reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, y a emprender acciones legales.

Además de avisar a los agentes de la autoridad, deben seguirse los siguientes pasos a la hora de poner una denuncia:

  • Tomar nota de los datos que identifiquen al otro conductor implicado en el accidente si éste se niega a colaborar. Resulta básico, en estos casos, apuntar el número de la matrícula y los datos de contacto de los testigos que hayan presenciado el accidente.
  • En caso de haber sufrido lesiones. Con objeto de centrar nuestra denuncia en los posibles daños sufridos por el otro conductor deberemos solicitar que en los partes de asistencia médica figure que los daños se han debido a un accidente de circulación. Estos partes servirán de prueba a la hora de reclamar a las compañías aseguradoras.
  • En caso de querer denunciar al otro vehículo, por considerar que es el responsable del accidente, es importante recordar que el plazo para interponer una posible denuncia penal es de 6 meses. Además, en el caso de iniciar acciones judiciales, la compañía aseguradora deberá hacerse cargo de los gastos de abogado si hemos contratado una póliza con una amplia cobertura.
  • Si somos víctimas de un accidente de circulación existe además el derecho a indemnización. Para solicitar que se le abone dicha indemnización, hay dos vías: La extrajudicial, negociando con la compañía aseguradora la cuantía de la indemnización; y la judicial, cuando el caso constituye un delito o la compañía no ofrece la indemnización esperada.

Y si necesitas un abogado…

Nadie conocerá mejor cómo denunciar un accidente de tráfico que un abogado especializado en este tipo de casos. Busca a través de las páginas amarillas de tu ciudad, o vía internet, un bufete o profesionales independientes con experiencia en la denuncia a otros conductores o a aseguradoras. Sabrás cómo recurrir y ganar tus pleitos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017