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Cómo es y cómo trabaja el embrague en el sistema xDrive

Las marcas de coche utilizan por motivos de marketing diferentes nombres para denominar sus específicos sistemas de tracción total, permanente o no, a las cuatro ruedas del vehículo. En el caso del fabricante bávaro BMW este sistema es conocido como "xDrive". Pero, ¿cómo es el embrague en el sistema xDrive de BMW?

El sistema xDrive de BMW

Las marcas de coche utilizan por motivos de marketing diferentes nombres para denominar sus específicos sistemas de tracción total, permanente o no, a las cuatro ruedas del vehículo. Es el caso de Audi con el archiconocido Quattro (el primero de todos), Mercedes-Benz con su 4Matic o xDrive en el caso del fabricante bávaro BMW. Pero, ¿cómo es el embrague en el sistema xDrive de BMW?

En lugar de una distribución permanente de par, el sistema xDrive de BMW es capaz de variar el porcentaje de potencia aplicado a cada una de las ruedas de forma independiente y en función de las necesidades de cada instante, pudiendo enviar hasta el 100% de tracción a uno solo de los ejes si fuese necesario.

Esto es posible gracias al uso de un embrague multidisco de baño de aceite situado en la caja de cambios en la conexión con el eje de transmisión delantero. Este embrague es accionado por un servomotor eléctrico con un tiempo de respuesta inferior a una centésima de segundo y que trabajando junto a los sistemas ABS y DSC se encarga de garantizar la mejor tracción posible en cada situación.

En condiciones normales, el reparto de par entre ejes es de 40% al delantero y 60% al trasero.

Ventajas

Si comparamos cómo es el embrague en el sistema xDrive actual de BMW con el anterior 4WD de diferenciales de acoplamiento viscoso (o Ferguson) que ofrecía un reparto de potencia constante del 38% a las ruedas delanteras y 62% a las traseras, el nuevo sistema xDrive supuso un enorme paso adelante.

No solo es capaz de variar de forma inteligente la relación de par entre ejes, sino que al trabajar conjuntamente con el ABS y el DSC adapta el comportamiento del vehículo a los requisitos de cada momento, lo que por supuesto se traduce en una mejor tracción y una mayor seguridad.

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