Excite

Descubre cómo funciona un motor GLP y cómo es este combustible

La escasez de combustibles fósiles y consiguiente subida de precios en las gasolineras hace que cada vez más se busquen alternativas. Aparecen nuevos combustibles como el GLP, una fuente de energía que tiene cada vez más implantación en los automóviles europeos. Pero, ¿qué es y cómo funciona un motor de GLP?

Qué, quién, cómo

¿Qué es el GLP? Estas siglas significan Gas Licuado de Petróleo, y es uno de los combustibles alternativos más usados de todo el mundo. Se trata de una combinación de gas butano y gas propano en estado líquido.

¿Qué motores usan el GLP? Este combustible se puede utilizar en motores de combustión interna. Son los que funcionan normalmente con gasolina, mediante el encendido con chispa. Los vehículos diésel no pueden utilizar este combustible

¿Cómo funciona el motor GLP? Un coche de gasolina tendrá que ser adaptado para funcionar, con un tanque adicional e inyectores que alternarán entre uno y otro combustible, costando alrededor de 2.000 euros. El depósito no se llena más del 80 % de GLP, para permitir su expansión con el aumento de temperatura.

El encendido del motor se hace con gasolina, ya que el GLP no funcionará a menos de 40 grados. El motor funcionará correctamente, aunque perderá potencia a revoluciones altas, dando lugar a un funcionamiento más suave y silencioso.

Las emisiones también son una cuestión ventajosa, ya que se reducen en más de un 90% respecto a vehículos diésel o gasolina.

Por su parte, el consumo de combustible se incrementa en aproximadamente un 30 %, si bien el precio suele estar en torno a un 50 % más barato que los otros hidrocarburos.

El combustible del futuro

Dentro de unos años todos sabremos cómo funciona un motor con GLP. Este combustible ya lo usan 18 fabricantes en más de 50 modelos y algunas comunidades autónomas ofrecen subvenciones por comprar vehículos que funcionen con él, o por adaptarlos en caso de coches no nuevos. El GLP sin duda dará que hablar en los próximos años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017