Excite

¿Cómo reaccionar cuando te para la policía?

Hay tantos tipos de personas como maneras en las que se han afrontado situaciones incómodas con la policía. El conductor de tipo inquieto conduce siempre nervioso y sufre niveles muy altos de estrés cuando lo para la policía. Hay otros que lo llevan con más tranquilidad, aunque quizá demasiada y no se comportan cómo debería ser. Para que no te pase esto a ti y tengas un problema que no debería haber ocurrido, te presentamos una serie de consejos para saber cómo reaccionar si te para la policía.

    Twitter

Claves para afrontar la situación

Cuando nos para un agente, ya sea por un control rutinario o porque nos ha pedido parar nuestro vehículo, debemos saber cómo actuar. Ya que lo más importante es saber afrontar la incomoda situación con la mayor tranquilidad y seguridad posible, lo primero es conocer los motivos por los que pueden pararte. En los controles se para a conductores por detectar un comportamiento irregular o porque están realizando un control de alcoholemia. En esta segunda situación pueden pararnos sin sospechar nada porque salvo sospecha, la orden de parar el aleatoria.

Si te hacen la indicación de parar, hay que hacerlo a la derecha del carril en el menor tiempo posible. A continuación debes esperar dentro del coche a que el agente nos informe del motivo de la parada. Si estás nervioso por cualquier motivo debes respirar hondo y actuar con la mayor naturalidad posible. Imagina que el agente es un familiar o amigo con quien hablamos con confianza, siempre sin llegar a faltar el respeto. No debes olvidar que representa la ley.

No debes buscar ni manipular los papeles del coche a menos que el agente te lo indique. Si te pide que bajes del coche debes obedecer de forma educada. En caso de que te pida los papeles podría pedirte la documentación, el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y el carnet de conducir. Si no los tienes encima, dispones de 15 días para presentarlos.

FOTOS: ¿Qué clase de conductor eres de entre los 7 tipos que hay?

También puede querer comprobar que llevas la rueda de repuesto o el kit reparapinchazos, el gato, el chaleco reflectante y el triángulo. Por otro lado, si los agentes sospechan, tienen todo el derecho a registrar el vehículo en busca de drogas o cualquier tipo de estupefaciente.

Debes saber también que si te paran para realizar un control de alcoholemia y decides negarte, estarás cometiendo un delito tipificado en el Código Penal como desobediencia. Si estás implicado en algún asunto penal y el policía te hace una pregunta sobre el caso, puedes negarte a declarar y reservar el derecho para hacerlo frente al juez.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017