Excite

Cómo saber si la junta de culata está rota

Situada en la unión entre el bloque del motor y el cilindro, la junta de culata de un vehículo es sin duda una de sus partes más importantes, y una avería puede suponernos un serio problema si no la detectamos a tiempo. Por eso, vamos a intentar explicar cómo saber si la junta de culata está rota.

Principales síntomas

Continuando con cómo saber si la junta de culata está rota, hay una serie de síntomas que suelen adjudicarse a averías en la junta de culata a los que debemos estar atentos, pues un problema de este tipo puede afectar a otras partes del coche, amén de ser costoso en lo que se refiere a reparaciones.

Así, uno de los más frecuentes es que el radiador expulse espuma o burbujas, o que directamente el líquido refrigerante salga de él. Otra señal puede ser la expulsión de humo blanco desde el tubo de escape, y no hemos de olvidarnos del aceite del coche, que puede ser un buen indicativo del funcionamiento de la junta de culata.

De esta forma, si nos percatamos de la presencia de aceite en el refrigerador, o de que se haya mezclado agua con él, lo que le dará una apariencia más oscura de lo habitual, lo ideal es que evitemos usar el coche y acudamos lo más rápidamente posible a nuestro mecánico de confianza.

Por último, también puede ocurrir que encontremos fallos en el sistema de refrigeración del coche, cuya presión descenderá notablemente en caso de avería de este tipo, así como una presión en los cilindros más baja de lo común.

Coste de la reparación

Además de señalar cómo saber si la junta de culata está rota, no está de más hablar un poco de la reparación. Y es que es verdaderamente costosa, tanto en términos de habilidad como en cuanto a precio. Así, se recomienda no intentar experimentar con ella y el motor por nuestra cuenta a no ser que estemos cualificados, siendo una cuestión que suele dejarse en manos del mecánico. El precio medio de su sustitución ronda los 700 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018