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Cómo saber si un casco esta homologado

Afortunadamente, el uso del casco en motocicleta se ha generalizado, y ya son pocas las personas que vemos a bordo de sus motocicletas que no lo usen.

Hay que recordar que el casco es obligatorio tanto en ciudad como en carretera, y que se usa no para evitar multas, sino para proteger nuestra vida.

Por ello, hay cascos y cascos. Y no todos cumplen su cometido. Así, los mejores y qué más garantías dan de proteger nuestra cabeza son aquellos que cumplen la normativa. Pero, ¿cómo saber si un casco está o no homologado?

Normativa europea

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial dice en su artículo 118 que "los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad,deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas".

Hasta aquí, la ley, pero, cómo podemos saber si un casco está homologado.

Todos los cascos que se ponen en venta en la Unión Europea deben tener una etiqueta de homologación, que certifica que el casco es apto para su uso porque cumple con todos los requisitos de seguridad.

Esta etiqueta debe llevar una E y un número que es el que certifica que el país donde se ha realizado la homologación del casco. Así, en el caso de España es el número 9, y la normativa vigente la ECE R22-05.

Además, se incluyen otra serie de letras que indican el nivel de seguridad del casco. Así, la letra P indica que protegen la parte del mentón; N/P, para los que no lo hacen. Y la letra J indica que son "jet" o abiertos.

Por último, encontramos una combinación final de cuatro números que indica el número de serie de producción.

¿Nos pueden multar?

Una vez resuelta la duda de cómo saber si un casco está homologado, la pregunta es: ¿Nos pueden multar si nuestro casco no lo está? En teoría, sí, porque la normativa así lo indica, pero en la práctica, raro es que un agente nos detenga y nos pida el casco para ver si está o no homologado.

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