Excite

¿Cómo saber si un coche tiene seguro vigente en España?

Para circular en carretera es necesario que el automóvil disponga de una póliza de seguro, ya que si se sufre algún percance esta correrá con los daños. Sin embargo, también es aconsejable tener claro cómo saber si un coche tiene seguro vigente ya que puede evitar problemas a la hora de rellenar los partes de accidentes.

FIVA, el fichero que recoge los datos de asegurados

Hay personas que se preguntan cómo saber si un coche tiene el seguro vigente. Esta duda es muy razonable ya que puede ocurrir que en alguna ocasión un parte de accidente se complete con datos falsos para evitar una multa por conducir sin póliza de seguro vigente.

En España existe lo que se conoce como el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Se trata de un registro público donde los perjudicados por un accidente de tráfico pueden consultar si el vehículo causante del accidente se encuentra asegurado. Se puede acceder a él acudiendo a cualquier sede del Consorcio De Compensación De Seguros o bien accediendo a la página web del consorcio www.consorseguros.es.

En ambas situaciones hay que acreditar que se ha visto implicado en un accidente mediante el DNI, Parte de Urgencias, Parte Amistoso, una presentación de solicitud mediante formulario oficial así como dar los datos de la matrícula del vehículo que se quiere comprobar y la fecha del suceso.

Carácter oficial y con presunción de veracidad

Este fichero es oficial. Se compone de la información remitida por las entidades aseguradoras sobre los contratos de seguro al Ministerio de Economía.

En caso de presentar la denuncia contra la aseguradora y esta no quiera hacerse cargo, habrá que presentar la reclamación contra el Consorcio de Compensación de Seguros.

Compruébalo en el acto

La duda de cómo saber si un coche tiene seguro se resuelve en todos los casos consultando al FIVA, pero hay veces que esta comprobación puede resultar más fácil. Para ello, es necesario fijarse al rellenar el parte en datos como la entrada en vigor y expiración de la póliza, confirmar con la aseguradora que la póliza no esté vencida, que el número sea correcto y que la persona que conducía el vehículo se encuentra asegurada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017