Excite

Aprende cómo señalizar carga en moto

¿Necesitas transportar algo grande y vas a hacerlo en una moto? La Dirección General de Tráfico (DGT) no especifíca en su manual cómo señalizar una carga en moto. La razón es obvia: no hay obligatoriedad. La única norma que impone la DGT en ese caso es que la carga no puede sobresalir un 10 % del vehículo, o un 15 % en caso de que sea indivisible.

No es obligatorio, pero más vale señalar

Al no ser obligatorio, en las autoescuelas no enseñan cómo señalizar carga en moto. Sin embargo es algo muy fácil y que es bueno hacerlo debido a la inestabilidad de nuestro vehículo. Al avisar a los demás automóviles y motos, estaremos previniendo algún problema.

Fijar Carga a la moto

Antes de nada tendremos que fijar la carga a la moto. Esto es importante porque si estamos pendiente de la misma, no lo estaremos del tráfico, y podemos ponernos nervioso y caernos.

Es útil utilizar varios pulpos para hacer que la carga no se mueva de la moto. Recuerda que no puede sobresalir más del 15 % del vehículo.

Es aconsejable que la carga esté dispuesta de manera horizontal, al fin y al cabo los carriles son más anchos que las motos.

Bandera

Le colocaremos una bandera roja a la carga. En el caso de que sobresalga por ambos lados, podemos poner una bandera en cada extremo.

De esta forma estaremos avisando a los vehículos que vengan de lejos cuál es la distancia de seguridad y cómo deberán rebasarnos.

Probar viajar con la carga

Una vez que esté la carga fijada y que la hayamos señalizado, es oportuno dar una vuelta por una zona de seguridad con la moto para ver que las banderas se ven a distancia y que la carga no se cae.

Cuidado con la moto

Ya sabemos cómo señalizar carga en moto, sin embargo cabe recordar que no es el vehículo más estable para transportar algo, especialmente si sobresale. Por seguridad recomendamos utilizar el coche, incluso un taxi. En éste último caso lo tenemos que ver como una inversión económica en seguridad más que como un gasto. Lo importante siempre es la vida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017