Excite

¿Cómo superar el miedo a conducir?

La amaxofobia o miedo a conducir es un mal que afecta y atormenta a miles de personas en todo el planeta, aprender cómo superarlo es posible y muy recomendable, veamos pequeños remedios para afrontarlo.
    Foto © Getty Images

Focalizar y conocer el problema

Esta fobia puede tener diferentes causas tengas o no carnet, por ejemplo algún trauma como los accidentes que haya podido sufrir la persona, mala formación vial, problemas psicológicos o simplemente la sobredimensión de la responsabilidad al volante. Además de conocer el origen, es bueno reconocer sus síntomas, como la sensación aguda de mareos, dolor de cabeza o ansiedad.

¿Cómo combatir el pánico?

Pese a que no existe la panacea en este aspecto, sí hay varios trucos que ayudan y mucho para progresivamente coger la confianza necesaria y afrontar este problema que además acarrea efectos secundarios, como una gran sensación de dependencia. El primero que se debe tener en cuenta que la "terapia de shock" de conducir suele funcionar.

Pequeños recorridos en zonas sin tránsito con acompañante

El primero de ellos es empezar sin presión alguna a hacer pequeños recorridos en zonas fuera de la circulación y acompañado de otra persona. Es uno de los pasos claves, ya que te ayudará a coger la confianza necesaria y poder pasar a nuevos hitos, como a vías poco transitadas siempre que poseamos el carnet o acudir a los especialistas de autoescuelas.

Vías con poco tránsito

Una vez que se ha podido superar el miedo inicial al funcionamiento y adquirir un poco de destreza con el manejo del vehículo, siempre que tengamos el carnet podremos subir un escalón y circular por vías con poco tránsito, para así coger el hábito y cierta responsabilidad, aunque aún sería ideal que se siga haciendo con un acompañante con experiencia al volante para con el tiempo ir sólo una vez nos sintamos totalmente capacitados y aumentando el rango de la vía.

¿Quiénes sufren más la amaxofobia y cómo puedo saber si me afecta?

Este miedo irracional lo sufre en un mayor porcentaje las mujeres, aunque no existe un segmento de la población que esté a salvo, incluso se han dado casos en gremios como camioneros o taxistas según la DGT, lo cual en muchas ocasiones ha acabado con quien lo padecía cambiando de trabajo. Para saber si somos uno de los miles de afectados por la amaxofobia con mayor claridad además de los especialistas hay tests y recursos orientativos, como el de conducesinmiedo.com, donde además tendrás información detallada sobre este subsanable problema.

Publicado por Javier Molina - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Javier Molina

    educacionvialislacristina.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017