Excite

¿Cómo vender un coche particular?

En época de crisis muchas personas deciden sacarse un dinero extra o necesario poniendo en venta su coche. Las ventajas que tiene esta etapa de crisis es que el parqué automovilístico cuenta con cada vez más coches de segunda mano, sin embargo, la liquidez es menor por lo que hay que saber bien cómo vender un coche particular.

Trámites legales de una venta

No tengas duda sóbre cómo vender un coche particular, cómo cualquier otro tipo de venta, la compraventa de un coche de segunda mano entre particulares necesita seguir unos pasos legales imprescindibles si no quieres caer en la ilegalidad. Es necesario un contrato de compraventa del coche en el que aparezcan ambas partes que intervienen en la transacción así como los datos del vehículo a traspasar, las cargas y gravámenes, precio, plazo de entrega del vehículo y las formas de pago que se han pactado. Este debe estar firmado por ambas partes.

Documentos a presentar

Cuando se haya realizado la transacción económica, el vendedor entregará una copia del DNI así como todos los documentos acreditativos que justifican el coche (ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal). El impuesto de transmisiones patrimoniales sólo se abona si el vehículo en venta tiene menos de diez años de antigüedad. Este se realizan en la sede de Hacienda de la Comunidad y equivale a un 4 por ciento de la venta.

Los cambios de titularidad

Por último, si en la venta del vehículo se va a producir un cambio de titularidad, el comprador del coche deberá presentar en Tráfico un impreso de transmisión firmado por ambas partes, contrato, documentación del vehículo y un recibo en vigor del impuesto municipal.

¿Y si quieres darle la baja?

Puede ser que aunque sepas cómo vender un coche a un particular, no consigas encontrar comprador del coche, por lo que te puede interesar darle una baja temporal o definitiva. Ambas tienen un coste de 7,60 euros pero en la definitiva hay que presentar en Tráfico un certificado de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos con la destrucción del mismo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018