Excite

Todas las consecuencias de conducir sin carnet

No son pocos los conductores de vehículos que sin conocer la ley de tráfico de 2008 siguen creyendo que conducir sin carnet no supone más que una infracción administrativa, tal y como sucedía con anterioridad al establecimiento de esa nueva norma. Y es que, actualmente, conducir sin tener el carnet o circular habiendo agotado el saldo de puntos y teniendo el carnet retirado, se considera un delito penal castigado con la prisión.

Consecuencias de conducir sin el carnet

Antes de atreverse a conducir sin carnet cualquier vehículo es importante saber cuáles serán las consecuencias en caso de que algún agente de la autoridad detenga nuestro coche. Y es que, con la reforma del código penal, cualquiera que infrinja las normas conduciendo sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducir, o lo haya perdido por el sistema de puntos, estará cometiendo un delito contra la seguridad del tráfico y podrá ir a la cárcel en penas de 3 a 6 meses de prisión.

Esta pena de cárcel podrá no ser la única condena, ya que quienes se atrevan a ponerse al volante sin un carnet en regla, podrán ser sancionados con una multa de 12 a 24 meses y con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Todas estas penas, reguladas en el artículo 384 del código penal, se impondrán de igual manera para todos aquellos que circulen con un coche o ciclomotor tras haber sido privados de forma cautelar o definitiva del permiso o licencia de conducción por decisión judicial.

Esta norma, que a pesar de llevar tres años en vigencia sigue siendo la gran desconocida para los conductores, en gran medida ignorantes de la gravedad de la infracción, no sólo afecta a las 30.000 personas que según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT) circulan habitualmente sin carnet, sino que incide del mismo modo en quienes en un momento dado se atreven de forma puntual a subirse al volante sin disponer de un permiso. Y es que según advierte la DGT, en caso de que un conductor sin carnet se viese involucrado en un accidente, su aseguradora podría no hacerse cargo de los daños ocasionados, aunque el vehículo sí tenga póliza de seguro concertada, lo que perjudica directamente al resto de conductores con sus papeles reglados.

Es importante no olvidar…

Resulta fundamental recordar que conducir sin carnet está penado en todas y cada una de las ocasiones posibles. Y es que no son pocas las personas que han debido acudir a los juzgados por haber sido parados por la policía en las afueras de ciudades y pueblos conduciendo con un acompañante para practicar con el coche y obtener el permiso de conducir. De este modo, el aprendizaje para obtener el carnet queda reducido con exclusividad al ámbito de las autoescuelas. De la misma forma, en caso de encontrar a un conductor novel, que aún no haya obtenido su permiso, practicando con el coche fuera del ámbito de la autoescuela, su acompañante podrá ser acusado de igual manera como cooperador necesario del delito. Una ley poco conocida que es importante tener muy en cuenta por las grandes consecuencias que puede llegar a acarrear con la justicia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017