Excite

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad

El tráfico de las ciudades puede llegar a ser muy caótico y estresante y vehículos como las bicicletas tienen ventaja a la hora de superar atascos y embotellamientos. Por contrapartida, son más vulnerables ante colisiones, por lo que es muy conveniente seguir consejos para circular en bicicleta por la ciudad.

Consejos para una conducción responsable

Cada ciclista podría dar sus propios consejos para circular en bicicleta por ciudad, pero hay una serie de ellos que todos deberían seguir en trayectos urbanos.

El mantenimiento de nuestra bicicleta es algo fundamental, sobre todo en lo referente a los frenos, que son muy utilizados y deben estar en un estado perfecto. También es recomendable tener luces y reflectores que nos permitan ser más visibles para los demás conductores.

Conducir con confianza es importante. Es recomendable ir por el centro de la calzada, intentando alejarse de la acera lo más posible. Así evitaremos que los vehículos nos arrinconen contra ella al intentar adelantarnos, así como a peatones y coches que deseen incorporarse.

Siempre hay que intentar circular por el carril derecho. El izquierdo es para vehículos rápidos, por lo que los conductores nunca esperarán encontrarse una bicicleta allí. En los semáforos hay que evitar colocarse delante de los otros vehículos, ya que estos saldrán más rápido y pueden arrollarnos.

Hay que realizar una conducción predecible, yendo en línea recta e intentando no zigzaguear ni hacer movimientos bruscos. Cuando vayamos a girar es importante señalizar con el brazo la dirección que vamos a tomar para que el vehículo de atrás conozca nuestras intenciones.

Poner un espejo retrovisor en la bicicleta puede resultar extraño, pero nos aportará un nuevo punto de vista que aumentará nuestra seguridad al tener siempre a la vista a los coches que nos siguen. Por otra parte, un timbre nos ayudará a alertar a los peatones de nuestros movimientos.

En cuanto al trayecto, hay que elegir una ruta adecuada, preferentemente con el menos tráfico posible, coches aparcados o peatones. Eso significa no tomar el camino más corto, sino aquel que nos permita conducir más plácidamente.

Una práctica poco recomendable

Los ciclistas tienen la costumbre de usar los auriculares mientras circulan para escuchar música. Esto es peligroso, ya que disminuye la atención e impide oír el tráfico de nuestro alrededor, además de que la policía puede sancionarnos económicamente. Por eso, evitar su uso es otro de los consejos para circular en bicicleta por ciudad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017