Excite

Consejos para conducir su caravana con seguridad

Son muchos los amantes de la carretera para los que viajar con la casa a cuestas se convierte en unas vacaciones ideales. Sin embargo, nunca sobran algunos consejos para conducir una caravana, ya que la diferencia de tamaño y peso con un vehículo normal hace necesario tomar ciertas precauciones especiales.

Cuidado al frenar

Uno de los primeros consejos para conducir su caravana que le dará cualquier experto será referido a la frenada. La diferencia de tracción de un turismo con el de una caravana hace que esta última necesite una distancia mayor para completar su frenado. Ante todo hay que evitar frenadas bruscas.

En tramos descendentes es recomendable el uso del freno motor siempre que sea posible y no acelerar más de la cuenta. Por el contrario, en tramos ascendentes la caravana se convertirá en un obstáculo debido a su velocidad limitada. Por ello siempre que sea posible habrá que circular por el carril habilitado para vehículos lentos.

El reparto de la carga es otro factor importante para la seguridad. Cargar en exceso la caravana puede provocar que se pierda el control de la parte trasera. Además, se deberá intentar llevar todos los elementos en el maletero de la parte central, intentando colocarlos de forma repartida.

Los neumáticos también son una parte fundamental para evitar riesgos. Habrá que comprobar la presión siempre que se vaya a utilizar la caravana debido a que el peso puede provocar pérdidas de aire. Es recomendable aumentar la presión habitual del eje trasero en 0'2 kg/cm2 para mejorar el comportamiento del vehículo.

También suele ser habitual llevar animales en la caravana, lo que puede resultar un auténtico peligro para el conductor. Lo mejor es instalar algún sistema que impida al animal acceder a la cabina del conductor como una red o barras, o comprar una jaula especial para el transporte de mascotas.

Para no perder el control

Relacionado con la frenada y la velocidad es otro de los consejos para conducir una caravana. El vehículo siempre debe arrastrar al remolque y nunca al revés. Mantener un velocidad regular, sin acelerones ni frenazos, ayudará a evitar que el remolque tire del coche y el conjunto de ambos lleguen a perder el control.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017