Excite

Consejos sobre seguridad en bicicleta

Dicen que montar en bicicleta nunca se olvida, sin embargo algunos aspectos sobre seguridad no siempre estan tan presentes. Por este motivo a continuación se recuerdan algunos consejos sobre seguridad en bicicleta para que especialmente en ciudad no nos llevemos ninguna sorpresa inesperada. Entre los consejos se incluyen también aspectos legales que no siempre se conocen pero no por ello eximen de su cumplimiento o reducen la peligrosidad.

Evitar multas y amonestaciones

Entre los consejos sobre seguridad en bicicleta hay algunos aspectos muy importantes que tienen que ver con la legalidad vigente. En este sentido se aplica también a los conductores de bicicletas en ciudad el mismo código de circulación que a otros vehículos.

Entre las normas vigente que más afectan a los ciclistas, por lo extendido de su uso entre este colectivo de conductores, y por estar consideradas extremadamente peligrosas se encuentra la prohibición de llevar cualquier tipo de auriculares o cascos.

Para conducir en bicicleta incluso está prohibido la utilización de manos libres para el teléfono. De hecho también está sancionado hablar por teléfono conduciendo en bicicleta por estar considerado igual de peligroso. Por este motivo lo ideal es que si se desea utilizar el teléfono móvil los conductores de bicicletas se retiren al arcén o incluso mejor entren en la acera para su completa seguridad y paren de pedalear.

Por otro lado interesantes consejos sobre seguridad en bicicleta son las repetidas hasta la saciedad indicaciones como la utilización del casco que además debe ser de la medida justa, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, y se debe llevar desde el primer momento que se monta en la bici.

Igualmente aconsejable es la utilización de ropa de colores claros e incluir un chaleco reflectante para aumentar visibilidad. Además en la noche es imprescindible la utilización de luces, tanto delantera como transera. La luz delantera debe ser de color blanco, mientras que la luz trasera debe ser de color rojo.

Es importante también evitar el sobrepeso cuando se monta en bicicleta ya que impide la movilidad y los riesgos de caída y accidente son mayores.

Importantísimo el estado de la bici

Entre los principales consejos sobre seguridad en bicicleta se cuentan aquellos que tienen que ver con el estado de la bicicleta. Si no se utiliza la bici de manera frecuente, la primera vez que se coge se ha de revisar el estado general del vehículo, sobre todo que las ruedas se encuentren convenientemente hinchadas y sin pinchazos, y los frenos en condiciones óptimas. Si la bici se utiliza de manera frecuente también es conveniente realizar una revisión continúa de todas las partes de la bici ya que con el uso tan frecuente se suelen desgastar más fácilmente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017