Excite

Cuál es la multa por no pagar peajes en Portugal

Hace unos meses saltó a la prensa la noticia de que el Gobierno portugués estaba enviando a cerca de 300 000 conductores españoles unas notificaciones de multa por no pagar peajes en Portugal. Antes de deducir que los españoles somos unos bribones, veamos qué se esconde detrás de todo esto.

Las autopistas portuguesas

Está claro que nadie va a discutir que incumplir la normativa va a conllevar unas sanciones. Por lo tanto, lo normal es que, si uno no pagado el peaje, se encuentre que le ha caído una multa. Lo curioso del caso es que hasta ahora se creía eso de que las multas de tráfico en el extranjero jamás te llegaban a casa.

Autopistas de peaje

Parece difícil saltarse un peaje en el que te atiende un funcionario en su garita. Pero si se tiene en cuenta que gran parte de las autopistas portuguesas tienen los peajes automatizados, se comprende que es fácil saltarse uno sin ni siquiera darse cuenta.

El sistema de peaje llamdao Vía Verde no requiere la recogida de un tiquet y su posterior pago, sino que registra automáticamente el paso del vehículo, que lleva instalado un dispositivo electrónico para ello. Como es natural, ningún vehículo español lo lleva, y ahí tenemos uno de los motivos.

Por otra parte, también se han reconvertido algunas autovías, que eran gratuitas, en autopistas de peaje con el mismo sistema electrónico, lo que contribuye a la confusión.

El resultado ha sido de casi ochenta millones de euros de multa por no pagar peajes en Portugal.

Falta de información

La mayoría de conductores han optado por abonar la multa por no pagar peajes en Portugal, aunque parece injusto teniendo en cuenta que probablemente se trató de un error de buena fe. Otros han decidido recurrir las multas, aunque los resultados están por ver, pues se supone que hay suficiente información en los puestos fronterizos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017