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¿Cuándo poner las cadenas al coche por la nieve?

Una de las principales causas de mortalidad en España son los accidentes de carretera, es por ello que al volante hay que poner la mayor atención y todos los elementos de seguridad que se tengan al alcance. Con la bajada de temperaturas y la llegada de la nieve suelen llegar las dudas de cuándo es necesario poner las cadenas al coche.

Cadenas siempre que el neumático no roce con el asfalto

Cuando llega el frío y se producen las nevadas la circulación en carretera se complica. Por culpa de las placas de hielo, el asfalto se vuelve mucho más resbaladizo y los neumáticos en mal estado sufren para poder mantener la estabilidad. Muchas personas dudan cuándo hay que poner las cadenas del coche, si es sólo cuando lo dictaminen las señales de tráfico o agentes de la Guardia Civil o si debe ser una decisión propia.

Obligatorias con el rojo y amarillo en los paneles

La DGT informa en sus paneles de cómo se encuentran las carreteras para que los conductores hagan uso o no de cadenas. La obligatoriedad de usarlas sólo es cuando lo determine un agente o cuando en un panel aparezcan los colores amarillo o rojo.

El color amarillo significa que hay una circulación irregular con paradas esporádicas. Los camiones deben detenerse, y los turismos y autobuses sólo pueden ir a un máximo de 60 kms/h. La cadenas son obligatorias, y en caso de no llevarlas es obligatorio detener el vehículo.

Lo mismo ocurre cuando aparece el color rojo, sin embargo aquí los autobuses tampoco pueden circular y la velocidad máxima es de 30 kms/h.

Si se circula por carreteras nacionales sin paneles de información, se recomienda usarlas siempre que la capa de nieve o hielo haga que el neumático no roce con el asfalto.

Precaución máximo en subidas y bajadas

La principal dificultad de saber cuándo poner las cadenas del coche está en las bajadas y subidas. En las subidas es mejor ponerlas al inicio de la ascensión si se ve que arriba puede aparecer nieve. En las bajadas no conviene arriesgar y ponerlas al primer indicio, el coche va a perder gran adherencia y al ser bajada es mucho más difícil de controlar.

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