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¿Cuánto gasta un coche en punto muerto?

A menudo hemos escuchado a algún amigo o familiar decir que a la hora de bajar cuestas, o al ir a parar la marcha ante un semáforo en rojo, colocan la caja de cambios de su vehículo en punto muerto con el fin de ahorrar gasolina. Esta creencia está muy extendida, sin embargo la realidad es diferente. En el siguiente artículo veremos cuánto gasta un coche en punto muerto y averiguaremos si realmente se ahorra combustible circulando de este modo.

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Tipos de motores y consumo

Es cierto que dependiendo del tipo de motor podemos tener diferencias si analizamos cuánto gasta un coche en punto muerto, por ejemplo, los coches antiguos con motores basados en carburación, o incluso en inyección mecánica, sí registran un menor consumo a la hora de conducir en punto muerto. Sin embargo el ahorro es mínimo y está determinado por el funcionamiento de motores cada vez menos extendidos.

La realidad de nuestras carreteras

Dicho lo anterior hay que tener en cuenta que en la actualidad, la amplia mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras tienen un motor de inyección electrónica, lo que hace que el propio motor sepa si tenemos la marcha engranada o no, así como cuánto estamos pisando el acelerador. Esto es fundamental ya que al conducir con una marcha, el sistema electrónico controla el suministro de combustible que llega al motor.

De manera que, si no aceleramos, el sistema electrónico del coche corta el suministro de gasolina y el motor se mueve gracias a la propia inercia que el vehículo transmite a través de las ruedas y la caja de cambios al motor. De este modo el motor se mantiene girando sin gastar gasolina. Por otro lado, cuando circulamos en punto muerto el motor consume combustible para poder mantenerse en funcionamiento y es precisamente aquí donde reside la diferencia.

Una cuestión de consumo y de seguridad

Dicho todo esto ahora podemos concretar cuánto gasta un coche en punto muerto, concretamente entre 0,5 y 1,5 litros por cada 100 kilómetros circulados. Estos valores varían dependiendo del tipo de motor, así como de la velocidad alcanzada. Además tenemos que tener en cuenta que la tracción del motor es mucho mayor si circulamos con la marcha engranada, lo cual se traduce en agarre y seguridad. Por último también es importante saber que al circular en punto muerto la necesidad de usar los frenos es mucho mayor, por lo que también se traduce en un gasto adicional para nuestro bolsillo.

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