Excite

Cuatro furgonetas sin conductor emulan a Marco Polo: de Italia a China

Cada día el futuro está más cerca, y prueba de ello es el viaje realizado por cuatro furgonetas eléctricas que han realizado el trayecto entre Italia y Shangai sin conductor, simplemente guiados por un ordenador que daba órdenes en base a sensores electrónicos. Quizás no esté lejos el día en que simplemente nos tumbemos en el coche y nos limitemos a decir en voz alta el destino.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Parma, que liderados por el Profesor Alberto Broggi, y financiados por la Unión Europea, han llevado a cabo esta odisea de 80 días. Para tal misión tomaron cuatro furgonetas eléctricas a las cuales equiparon, en cada una, cuatro sensores láser y siete videocámaras, todos estos dispositivos tomaban información que un ordenador procesaba en tiempo real para después tomar decisiones, de este modo era el ordenador quien controlaba el vehículo.

Pero además, los vehículos carecían de un mapa prefijado, las decisiones se tomaban en tiempo real. Los investigadores, que viajaban en el interior de los vehículos, desconocían las características de la carretera, como su estado o su densidad de tráfico, por lo que en todo momento era el propio ordenador el que tomaba las decisiones. De este modo la caravana ha realizado el viaje de 13.000 kilómetros, a través de terrenos tan agrestes como Siberia o el desierto del Gobi sin demasiados percances.

Esta no es la primera experiencia que se lleva a cabo con vehículos sin conductor, hace poco la propia empresa Google lo probó en las calles de California. Pero si es la primera vez, en palabras del propio Broggi, que se prueba esta conducción desconociendo el estado de la ruta, por lo que nos encontramos ante un gran avance.

Aún así el sistema tiene limitaciones, por ejemplo las furgonetas nunca superaron la velocidad de 60 km/h y los investigadores tuvieron que tomar los mandos en un atasco en Moscú y en todos los puestos de peaje. Sin embargo este es un logro que despierta optimismo en la mejora de la conducción sin conductor. Para quién quiera, los vehículos se encuentran expuestos en la Expo Internacional de Shangai en el Pabellón de la Unión Europea.

Imagen: popsci.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017