Excite

Curiosidades de la vida de Enzo Ferrari, creador de la marca de deportivos más carismática del Mundo

  • www.ferrari.com

Tal día como hoy en 1898 nacía en Módena Enzo Ferrari, el padre de 'Il Cavallino Rampate', la casa de automóviles más carismática del Mundo. Sus comienzos preparando modelos Alfa Romeo, el porqué de su logo o su pique personal con Ferruccio Lamborghini son algunas de las anécdotas de una vida más convulsa de lo que muchos pueden imaginar si pensamos en Ferrari hoy día, marcada especialmente por la I y la II Guerra Mundial.

Su familia fue golpeada por primera vez durante la 'Gran Guerra', ya que perdió a su padre primero y a su hermano Alfredino "Dino", después. Él también sería llamado al frente más tarde, pero una fuerte neumonía lo llevaría de vuelta a Módena y se libraría de entrar en combate.

Enzo no quiso estudiar ingeniería mecánica, pese a poder permitírselo y ser el deseo de su padre, empezando a trabajar desde joven para Alfa Romeo preparando coches y pilotándolos con éxito. Tanto es así, que una vez reiniciadas las carreras tras el conflicto bélico, consiguió con 21 años quedar en la Parma-Poggio de Berceto, carrera ganada por el famoso Antonio Ascari (que paradójicamente conseguiría años después la primera victoria de Ferrari en la F1, y a quien debe el nombre el circuito andaluz de Ronda).

Durante la II Guerra Mundial, ya con la propia Scuderia Ferrari, se vio obligado a fabricar armamento para su país, y el mismo Benito Mussolini le había comprado edificios y patentes. Además, algunas de sus instalaciones fueron bombardeadas provocando pérdidas cuantiosas. Una vez pasado este oscuro periodo, siguió viviendo por y para la competición. Se dice que no participaba en la competición para vender coches (como hacen todas las marcas), sino que vendía coches para poder participar en las carreras.

Pero cuando volvía a recuperarse de nuevo otro mazazo, su hijo Alfredino, que ya había nacido con atrofia muscular, moría en 1956. Laura, mujer del fundador de la casa y madre del niño, ante tanta desgracia enloquece y empieza a sufrir fuertes trastornos psíquicos. Parecía que sus grandes éxitos laborales eran borrados de un plumazo por sus tragedias familiares. Por si fuera poco, en 1957 culpan a la empresa de la muerte de Alfonso De Portago en las Mil Millas, de lo cual saldría airoso once años después tras un largo juicio.

Por otro lado, anécdotas hay miles. Unos famosos condes italianos fueron a ver correr a Enzo en una 'gara', en ella casualmente nacería su logo. El hijo de dichos nobles había muerto también en la guerra mientras pilotaba su avión, donde portaba como símbolo en el fuselaje el caballo negro, el cual fue adoptado como símbolo de la casa. Como fondo el color amarillo característico de Módena, su ciudad natal, coronado por la bandera italiana.

O también, su rivalidad con Ferruccio Lamborghini, que es más que conocida. Éste último fabricaba tractores (algo que sigue haciendo hoy la empresa de Sant'Agata Bolognese), y su fundador tenía un Ferrari 250 GTB para su día a día, pero le daba continuos problemas de embrague. Ello llevó a Ferruccio a hablar directamente con Enzo para quejarse, lo cual fue reprochado con una frase ya mítica: "Un tractorista no puede entender mis coches". Tal fue la furia de Lamborghini que decidió comenzar a crear sus propios deportivos, hasta hoy.

Éstos son solo algunos retales de la historia de un hombre que es Historia. Que no obstante, a pesar de su rígido carácter forjado en la dureza de su vida, era querido y respetado por aquellos que lo tuvieron cerca. Entre ellos, sus numerosos colaboradores en la fábrica de Maranello (su última familia) y pilotos como Campari, Nuvolari o Ascari entre otros, que pese a que no se libraron de su ira, lo admiraron siempre. Enzo moriría el 14 de agosto de 1988 a la edad de 90 años, habiendo dejado el 90% de su legado en posesión del actual Grupo Fiat, que le dedicaría años después un espectacular modelo con su nombre.

Publicado por Javier Molina - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Javier Molina

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017