Excite

¿De qué está hecha la gasolina?

De la gasolina sabemos que viene del petróleo y que sirve de combustible a una gran cantidad de vehículos en todo el mundo. Además, hace también la misma función en determinadas estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. Veamos más concretamente de que está hecha la gasolina.

    @venezuelaaldia - Twitter

Composición de la gasolina

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene del petróleo mediante un proceso que se conoce con el nombre de destilación fraccionada. De esta manera puede ser utilizada en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión.

Es un 20% menos densa que el gasóleo. Mientras que éste tiene 850 g/L, la gasolina tiene una densidad de 680 g/L. Mientras que el gasoil A presenta una densidad de 845 g/L y se utiliza para turismos, el gasoil B tiene una densidad de 855 g/L, se usa para el campo y el gasoil C es azul y es para uso doméstico.

La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales. Entre ellos encontramos butanos y butenos (C4)y otros como el metilnaftaleno (C11). Por otra parte, la gasolina debe cumplir varias condicioness para que el motor funcione bien, por un lado, y para cumplir con el medio ambiente, por otro.

La especificación más característica de la gasolina es el índice de octano, que hace referencia a la resistencia que hace el combustible para producir el fenómeno de detonación. Dicho de otra forma, el octanaje indica la presión y temperatura a la que se puede someter la gasolina mezclada con aire antes de auto-detonar para alcanzar su temperatura de ignición.

FOTOS: Conoce qué tipo de conductor eres

Composición química

De una fracción del petróleo se saca la nafta, que tiene un punto de ebullición que se sitúa entre 28 y 177 ºC. De aquí subdividimos la nafta pesada, que tiene el punto de ebullición por encima de los 100 ºC, y la ligera, que está de los 100 ºC para abajo. Esta última es uno de los componentes de la gasolina, con unos 70 octanos. Además de esta nafta, se utilizan también la nafta reformada, la nafta de FCC y la nafta ligera isomerizada para la formulación de la gasolina comercial.

Pero la gasolina no solo está formada de naftas de distintos tipos. También encontramos en ella butano, butenos, gasolina de pirólisis desbencenizda, alquilato y etanol. Eso sí, la fórmula y los componentes pueden variar de una refinería a otra.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017