Excite

¿Debería haber una edad máxima para conducir?

  • @lasprovincias - Twitter

Se vuelve a abrir el debate sobre si el derecho a conducir se debe quitar a una determinada edad después de que un hombre de 87 años atropellara a un pelotón y acabase con la vida de un ciclista. Las víctimas circulaban por el municipio de A Guarda, en Pontevedra, cuando fueron arrollados en una maniobra de adelantamiento mal ejecutada por parte del conductor. Varios de ellos fueron alcanzados en el intento de adelantamiento con distinta suerte. El resultado de este trágico accidente fue de un muerto y siete heridos.

Según la Policía Local, todos los heridos, algunos de ellos graves, fueron trasladados a centros médicos cercanos para ser atendidos. El conductor de casi 90 años ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas. El coche que conducía es un todoterreno con la ITV en regla. Al parecer, en un principió pareció que el hombre se había dado a la fuga, pero luego se comprobó que acudió a un restaurante próximo para pedir ayuda y avisar a la policía.

Según las autoridades locales, el hombre estaba 'físicamente bien', pero se le veía 'muy nervioso y desorientado' y 'muy afectado anímicamente'. Finalmente quedó en libertad con cargos. Encima, el siniestro ocurrió en una carretera 'ancha' y en una zona 'con buena visibilidad y recta' y en la que suele ser común que haya muchos ciclistas y personas paseando, en días de buen tiempo como la fecha en la que se produjo el atropello.

FOTOS: Existen 7 tipos de conductores, ¿cuál eres tú?

Todo hace pensar entonces que este incidente fue debido a los achaques de la edad. Los reflejos de una persona a los 87 años no son los mismos que los de una de 65, ni que decir tiene que los de alguien más joven. Es posible que se debiera a alguna distracción, pero sería raro que con esos años se aventura a estar manipulando la radio o el móvil durante el adelantamiento.

Y ya no es solo una cuestión de reflejos, es el hecho de calcular mal las distancias. La verdad es que para circular por carreteras más seguras, si no se elimina el derecho a conducir a las personas mayores, quizá sería apropiado la obligación de renovar el carnet de conducir mucho más a menudo que de costumbre y obligarlos a circular acompañados a partir de ciertas edades.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017