Excite

Cómo denunciar por conducción temeraria

No es infrecuente que los que usamos el coche habitualmente, sobre todo en desplazamientos largos, veamos o suframos conductas como mínimo temerarias por parte de otros conductores. No obstante, en lugar de quedarnos sólo con el susto o la preocupación, también podemos optar por denunciar los casos de conducción temeraria.

Acumular pruebas y tener testigos

A la hora de denunciar una conducción temeraria por parte de un conductor, hemos de saber que es absolutamente fundamental presentar todas las pruebas que podamos acumular para que seamos tomados en consideración. De esta forma, es bueno que si estamos al volante otra persona grabe con su teléfono móvil lo que ocurre en la carretera, o que al menos fotografíe al vehículo infractor.

Junto a materiales audiovisuales, no imprescindibles pero sí muy importantes, debemos informar del modelo de coche que es, el número de matrícula y el color, así como la hora y el lugar en que se cometió la infracción con toda la precisión posible. Y lo mejor de todo es tener también algún testigo que apoye nuestra historia.

Por lo que respecta a la denuncia podemos tanto interponerla oralmente ante un agente de tráfico, presentándonos en dependencias de la Guardia Civil o enviando a la Benemérita un escrito en el que informemos de los hechos y las pruebas reunidas. En cuanto a las conductas denunciables, hay que destacar que no se limitan a la conducción temeraria, sino a cualquier otra que vulnere la reglamentación vigente de Tráfico. Por último, esto es extensible a cualquier tipo de autoridad, y sus malas conductas al volante también se pueden denunciar.

Poco éxito

Además de explicar cómo denunciar por conducción temeraria al volante, no podemos dejar de recordar que, pese al loable esfuerzo de ciudadanos que denuncian este tipo de conductas, es poco probable que el proceso concluya con el pago de una multa por parte del infractor a no ser que las pruebas sean abrumadoras o que se provocara un accidente. En caso de que sea un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el porcentaje se reduce aún más.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018