Excite

Detectores de radar: una legislación permisiva

A cualquiera le puede pasar que exceda el límite de velocidad en una carretera por una distracción o por llevar prisa y ser "cazados" en el acto, con la correspondiente multa. Para intentar evitar esto existen en el mercado los detectores de radar, con una legislación más permisiva de lo que muchos creen.

Distinciones entre aparatos

A pesar de la creencia que tienen muchas personas sobre los detectores de radar, la legislación es totalmente tolerante al respecto. En 2010 se aprobó una ley de tráfico que permitía su uso. Sin embargo hay que hacer distinciones.

Existen tres tipos de aparatos de estas características, es decir, burlar los límites de velocidad sin ser atrapados.

El primero de ellos es el típico avisador que cualquiera tiene en su navegador GPS. Este aparato no detecta los radares de ninguna manera, sino que tiene guardada en la memoria la posición de los distintos aparatos fijos que la Dirección General de Tráfico tiene distribuidos por toda la red viaria española. Por tanto, el conductor se encuentra expuesto a los radares móviles.

El segundo de estos aparatos es el detector propiamente dicho. El funcionamiento de este aparato consiste en detectar las ondas procedentes del radar y avisar cuando se está cerca de uno. Su única pega es que no puede detectar los radares "de tramo", ya que estos se limitan a calcular la velocidad media del coche y no emiten ondas.

Por último encontramos el inhibidor de señales. Este aparato sí esta prohibido, y las sanciones por llevarlo instalado en el coche pueden llegar a 6.000 euros. Lo que hace el inhibidor es anular la señal del radar, impidiéndole medir la velocidad del vehículo. Sin embargo, tampoco son efectivos ante los radares de tramo.

Detectores sí, inhibidores no

Por tanto, en cuanto a los detectores de radar la legislación es clara. Está permitido llevar avisadores y detectores que indiquen al conductor donde se encuentra escondido el aparato. Lo que está prohibido y se considera un delito vial muy grave es inhabilitar la señal de los radares mediante la utilización de inhibidores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017