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Cómo comprobar el dibujo de las ruedas para la ITV

A lo largo del año es posible sufrir ciertos percances al volante como pinchazos, que hace que se deba realizar una sustitución de los neumáticos. En ocasiones se puede olvidar comprobar el dibujo de las ruedas para la ITV con la consiguiente negativa a la hora de obtener la aprobación en la inspección técnica.

Aspectos a tener en cuenta

El dibujo de los neumáticos son las estrías o surcos que aparecen en la banda de rodadura del mismo. Tienen la función principal de proporcionar adherencia al asfalto, sobre todo cuando llueve o el suelo está mojado.

El dibujo de las ruedas se examina en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) por lo que si este no es el adecuado no se conseguirá superar la misma.

La ley marca que la profundidad del dibujo en el neumático debe ser como mínimo de 1,6 milímetros en cada uno de ellos, cuando se compra nuevo oscila entre los seis y ocho milímetros. Para comprobar esto se puede hacer mediante unos aparatos que se venden en tiendas del automóvil, o bien revisando los avisadores que los fabricantes ponen al diseñar una cubierta. Los avisadores son unos tacos que se ponen en el fondo, si el dibujo está a la misma altura que este taco es que ha llegado al límite de su uso y es necesario sustituirlo.

Distinto dibujo

No importa que los neumáticos tengan distintos dibujos, sólo importa el desgaste del mismo. Lo único imprescindible es que los neumáticos de mismo eje sean del mismo tipo, es decir, que tengan la misma contraseña de homologación.

Desperfectos en los neumáticos

Además de tener en cuenta la profundidad del dibujo de las ruedas para la ITV, un neumático no superará la inspección técnica si tiene un desgaste irregular, deformaciones, cables al descubierto, roturas de la carcasa o cualquier signo en la banda de rodadura que evidencie el despegue de alguna capa.

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