Excite

¿Dónde es legal conducir un quad?

La venta de quads, aunque lacrada como toda la industria automovilística por las consecuencias de la crisis, ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, ello no ha llevado aparejado un mayor conocimiento sobre estos vehículos, de modo que vamos a intentar aclarar, entre otros aspectos, dónde es legal conducir un quad.

Como el resto de vehículos

Lo primero que conviene aclarar sobre dónde es legal conducir un quad es que, a priori y pese a que en diversos foros se lee lo contrario, podemos hacerlo en los mismos sitios que el resto de vehículos, aunque hay que tener en cuenta algunas particularidades. La opinión de que no sea así puede estar fundamentada en que en muchas ocasiones se usa exclusivamente en el campo o en propiedades privadas, así como en el ámbito de las atracciones, pero no siempre es así.

De esta forma, hay que tener en cuenta que por quad entendemos todos aquellos vehículos englobados dentro de los ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos ligeros, cuatriciclos y máquinas de servicio automotriz.

En cuanto a pasajeros, los quads registrados como ciclomotores de tres ruedas, normalmente vehículos infantiles con una cilindrada inferior a 50 cc, los cuatriciclos ligeros (cilindrada inferior a 50 cc y no más de 350 kilogramos de peso), los vehículos de tres ruedas (cilindrada superior a 50 cc), los cuatriciclos (motor no superior a 15 kw y peso inferior a 400 kilogramos) y las máquinas de servicio automotriz pueden llevar hasta dos ocupantes. Los denominados vehículos especiales, con peso superior a 400 kilogramos y motor superior a 15 kw, sólo uno.

Espejos retrovisores

Por último, sobre dónde es legal conducir un quad, hay que especificar que el uso del casco es siempre obligatorio, así como el del retrovisor izquierdo. En el caso del retrovisor derecho, sólo deben llevarlo obligatoriamente los quads matriculados como motocicletas (si se toman velocidades superiores a los 100 km/h) y los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos que no cuenten con una carrocería que cubra de modo total o parcial al conductor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017