Excite

¿Cómo enseñar a montar en bici?

Una de las cosas que más hace ilusión a un padre es enseñar a montar en bici. La edad ideal para empezar a coger una bicicleta son los tres años, aunque depende de las habilidades de cada uno. Además, lo aconsejable es que el niño haya tenido antes un triciclo para ir familiarizándose.

Aprender el equilibrio, lo más difícil

Los niños pequeños suelen tardar unos tres años en poder montar en bicicleta por primera vez. Para acelerar esto, los padres suelen primero regalarles bicicletas con ruedas de apoyo o bien de las que no hay que pedalear. Si esta segunda es la que se ha tenido, el niño ya sabe cómo mantener el equilibrio y tan sólo hace falta el pedaleo. Si por el contrario tuvo un triciclo, es necesario que vaya aprendiendo lentamente a equilibrarse.

El equilibro es de hecho, lo más difícil de enseñar a montar en bici. Para ello, es aconsejable que el niño primero pueda mantenerse en pie con la bicicleta, aunque sea sin pedalear. Luego, cuando tenga esa estabilidad, se pueden poner dos referencias no muy alejadas, de unos 20 metros y que el niño se impulse sólo dejando los pies colgando. Si ve que no mantiene el equilibrio, que los apoye.

Pedalear, el último paso

Cuando el niño ya pueda ir desde un punto a otro sin perder el equilibrio, es momento de empezar a pedalear. Quizás, al principio va a necesitar un poco de impulso y que luego él ya mantenga la inercia pedaleando. De hecho, no está de más, que en las primeras veces lo sujetes un poco para que vaya ganando confianza.

Revisa todo antes de montar en bici

Algo fundamental para enseñar a montar en bici, es que, evidentemente, esta esté en perfectas condiciones. La altura del sillín, los frenos o el aire de las gomas de las ruedas hay que revisarlos antes de coger la bicicleta. Además, no está de más que el niño vaya con rodilleras, coderas, guantes y casco por si sufre alguna caída inesperada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017