Excite

Equipos españoles corren en la Fórmula 1 universitaria

  • Foto: Facebook - Arus Andalucía Racing Team

Pese a no ser una competición de gran tradición en nuestro país, la prestigiosa Formula Student está comenzando a irrumpir con mucha fuerza en los últimos años en España. Se trata sin duda, por presupuesto y exigencia, la competición de motor más importante del planeta, conocida como la Formula 1 universitaria, y tenemos el privilegio que en ella figuren equipos españoles.

Los miembros de los equipos son en su amplia mayoría estudiantes de las diferentes ramas de la ingeniería de centros internacionales. Algunos de estos equipos cuentan con presupuestos entorno a la friolera del millón de euros, muchos otros sin embargo, les tienen que hacer frente con bolsillos más modestos.

La cita patria, conocida como Formula Student Spain, ha celebrado su última edición la pasada semana en Montmeló, en el Circuito de Cataluña. En ella más de 50 equipos procedentes de todo el Mundo se reunieron divididos en dos categorías, la que comprende a los monoplazas de combustión y otra para los eléctricos.

Entre ellos, se encuentran equipos de nuestro territorio, que dejaron muy buen sabor de boca en el trazado catalán, al igual que durante toda la temporada en otros circuitos donde se llevan a cabo esta prestigiosa competición, como Hockenheim o Silverstone.

En el panorama nacional contamos con equipos como el FSBizkaia (Bilbao), Tecnun (Pamplona), FS UPV (Valencia), UPM Racing (Madrid) o el ARUS Andalucía Racing (Sevilla) entre otros, este último es el que aparece en la imagen superior y que se ha estrenado con éxito este año. Todos ellos, tienen una normativa común en la que poder moverse a la hora de construir sus monoplazas, los cuales crean desde prácticamente bocetos en papel.

Además, para los estudiantes supone un marco incomparable para avanzar, pues están aprendiendo día a día de la alta competición y es una forma inmejorable de complementar sus estudios y su currículum. Tanto es así, que las grandes casas automovilísticas se fijan en la Formula Student, y algunas como SEAT, Jaguar, Lamborghini o BMW entre otras patrocinan a equipos o a la propia competición, buscando el talento de estos jóvenes.

Clica para conocer cuáles son los peores nombres de coches de la historia

Año tras año, son muchos los universitarios que intentan acceder a ella buscando formar un equipo, pero las restricciones son muchas, ya que se requiere un gran trabajo y dedicación, así como el respaldo de empresas de toda índole. Otros, intentan unirse a escuadras ya con trayectoria, pero suelen ser grupos cohesionados donde las vacantes no son muchas, sólo las que dejan miembros que finalizan los estudios o sus trabajos no le permiten continuar.

Lo que es indudable, es que es un orgullo así como una garantía de presente y futuro para el país poder contar con estudiantes de este nivel, capaces de competir contra las mejores universidades del globo, como las alemanas, británicas o estadounidenses, muchas de ellas respaldadas por grandes empresas del automóvil. Habituados a ver cómo se desfigura ante la opinión pública la imagen de nuestros jóvenes, solo cabe decir con la cabeza bien alta: ¡Éstos, también son jóvenes españoles!

Publicado por Javier Molina - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Javier Molina

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017