Excite

¿Es legal compartir coche con BlaBlaCar?

Compartir gastos en los desplazamientos de media y larga distancia se ha convertido en algo común y, por otra parte, necesario en tiempos de crisis para muchas personas. Las aplicaciones para móviles y páginas webs han normalizado y facilitado considerablemente la tarea; pero tras las quejas del sector de transportes por intrusismo, la duda sobre si es o no legal compartir coche con BlaBlaCar es una cuestión que preocupa a los usuarios de esta plataforma digital.

    Twitter - Digisoft

Los orígenes de la red social BlaBlaCar

Como pasa con casi todas las ideas exitosas, el origen de BlaBlaCar es bastante sencillo. Frédéric Mazella, su fundador, no pudo subirse a un tren por Navidad y, tras llamar a varios amigos para compartir el trayecto a casa, se dio cuenta de la cantidad de conductores que se dirigían al mismo destino sin acompañantes.

Esto ocurría en Francia allá por el 2006. Hoy, BlaBlaCar cuenta con millones de usuarios repartidos por una veintena de países. Es obvia la fama que la red social BlaBlaCar fue adquiriendo con el tiempo. En gran parte, su éxito se debe a la simpleza de su funcionalidad: poner en contacto a particulares para compartir los gastos del viaje.

Pero no todo ha sido coser y cantar para BlaBlaCar, la aparición de aplicaciones como Uber o Cabify, más laxas en cuanto al ánimo de lucro de los particulares, pusieron a los taxistas del país en pie de guerra, y BlaBlaCar se colocó inevitablemente en el punto de mira del Ministerio de Fomento.

BlaBlaCar se desmarca de Uber

Entonces, ¿es o no legal compartir coche con BlaBlaCar? La plataforma francesa ha repetido hasta la saciedad que BlaBlaCar no compite con los taxistas y que la naturaleza de esta red social no tiene nada que ver con la de Uber.

Mientras que BlaBlacar está diseñada para compartir trayectos de media y larga distancia, Uber se centra en los desplazamientos metropolitanos. Además, los usuarios de este tipo de aplicaciones fijan cantidades lucrativas que si chocan con la legalidad vigente.

Compartir coche con BlaBlaCar es legal

Tal y como aclara la web oficial de BlaBlaCar, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres indica en su articulado que el transporte particular no puede generar beneficios más allá de la cobertura de los gastos propios del desplazamiento.

Esto significa que es legal compartir coche con BlaBlaCar, siempre y cuando el conductor del vehículo particular reciba por parte de sus acompañantes solo lo justo y necesario para cubrir los gastos de gasolina y/o dietas.

Eso es lo que pretende en todo momento BlaBlaCar. En base a la legislación, la web ofrece a los usuarios un presupuesto para cada viaje. Éste siempre se calcula evitando la posibilidad de lucro por parte del titular del vehículo, así que en cuanto se sigan las recomendaciones de BlaBlaCar los problemas legales estarán más que salvados.

FOTOGALERÍA: coches raros que seguramente nunca verás en BlaBlaCar

Los usuarios de BlaBlaCar pueden compartir tranquilos

Por el momento es legal compartir coche con BlaBlaCar, siempre y cuando no se modifique la legislación vigente sobre la Ordenación de los Transportes Terrestres. Ésta permite la actividad privada sin ánimo de lucro; es decir, siempre que los usuarios compartan gastos y no exista beneficio económico para el conductor, el uso de la plataforma BlaBlaCar es totalmente legal.

En todo caso, hay que tener cuidado con este matiz porque las multas por dedicarse al transporte de viajeros sin los permisos pertinentes pueden alcanzar los 600 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017