Excite

¿Es legal vivir en una autocaravana?

A muchas personas, y más ahora como consecuencia de la crisis económica, se les ha pasado por la cabeza en alguna ocasión la posibilidad de irse a vivir a una autocaravana. Pese a ello, no está claro si es legal vivir en una autocaravana, por lo que vamos a tratar de arrojar luz sobre el asunto.

Legal pero con matices

Ante la pregunta de si es legal vivir en una autocaravana, la respuesta es que sí, aunque debemos tener en cuenta ciertos matices. Y es que, a efectos fiscales o administrativos, no podemos fijar nuestra residencia en una autocaravana. Ello, sin embargo, no ha de ser un impedimento para que pasemos nuestro día a día en ella.

De este modo, como hemos dicho, si nuestra caravana cuenta con todo lo necesario para vivir podemos pasar nuestro tiempo en ella. No obstante, el primer y principal problema llega a la hora de buscar un lugar para aparcarla. Si la estacionamos en un solar privado, ya sea nuestro o de algún amigo o familiar, no habrá problemas. En caso contrario, hemos de optar por quedarnos en un camping o en la vía pública.

Sin embargo, si nos decantamos por la primera opción, no podremos pasar en un camping más de 180 días seguidos. Entretanto, si queremos estacionarla en la calle, hemos de tener en cuenta la normativa de cada municipio al respecto, ya que en algunos está terminantemente prohibido hacerlo. En otros, por contra, se limita el tiempo en que puede estar estacionada en la calle, oscilando por lo general entre varios días y una quincena.

Ventajas e inconvenientes

Clarificado ya si es legal vivir en una autocaravana, vamos a pasar a enumerar algunas de las ventajas e inconvenientes que nos aportará hacerlo. Empezando por las ventajas, tendremos una movilidad de la que pocas veces gozaremos, pocas ataduras y la posibilidad de usar placas solares para ahorrar energía y respetar al medio ambiente.

En cuanto a inconvenientes, destaca la necesidad de conocer las normativas municipales al respecto, algo que no siempre es sencillo, así como el alto consumo de combustible que implica mover una autocaravana y la importante inversión que supone su compra, ya sea nueva o de segunda mano.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018