Excite

¿Cómo evitar atascos en Madrid?: alternativas y soluciones

Las aglomeraciones y los excesos de tráfico en la capital son un clásico que se sucede sobre todo en horas puntas, días de lluvia, vueltas de puentes y fines de semana. Evitar atascos en Madrid no solo conlleva evitar tensión y estrés, sino que también supone un ahorro económico y estar a tiempo en nuestro destino.

La mejor alternativa: el transporte público

Hay cosas que el conductor puede hacer para evitar atascos en Madrid. Tomar el transporte público es la opción que menos quebraderos de cabeza puede ocasionar pero conlleva una buena organización, sobre todo si no se está acostumbrado a tomar esta opción. Por suerte Madrid es una ciudad que dispone de metro y cercanías. Estas opciones, en la medida de lo posible serán mucho más eficaces que el bus ya que no compite con el tráfico en hora punta, siendo el único problema la aglomeración de gente en los vagones.

Carreteras principales a evitar si fuera posible

La A-2 en su sentido de entrada es la carretera más congestionada de Madrid. Concretamente, los kilómetros 19 y 20 a la altura de Torrejón de Ardoz. Los atascos pueden ser de hora y media.

La A-5 es la segunda carretera con más atascos en la capital teniendo su peor tramo a la altura de Móstoles, kilómetros 20 y 21. Un punto que también se colapsa es el kilómetro 6 a la altura de Campamento.

La M-40 también presenta atascos en horas punta. El punto de mayor congestión es en el kilómetro 12 a la altura de Coslada y en curva.

Por último, la carretera A-6 a la altura de el Plantío en el kilometro 6 es otra de las vías a destacar en cuanto a demora por atasco en el tráfico.

Alternativa al coche: motocicleta, bici y ciclomotor

Si se quiere usar transporte propio, la bicicleta o la moto pueden ser buenas alternativas al coche en horas puntas, pero muy inestables y peligrosas en días de lluvia. Además la bicicleta no es aconsejable si el puesto de trabajo está lejano. En días de poca visibilidad es fundamental estar visible para el resto de conductores.

Soluciones de la DGT

La mayoría de las soluciones para evitar atascos en Madrid son ajenas al conductor: aumentar las guardias que regulan el tráfico, limpiar la calzada cuando llueve para evitar los resbalones provocados por la grasa, aplicar desvíos para promover un tráfico fluido por carreteras alternativas y desahogar así vías colapsadas, flexibilidad horaria y trabajo desde casa en los días lluviosos o con nieve y mayor prevención anticipando la alerta en los carteles luminosos.

Plan coordinado entre DGT, Ayuntamiento y Comunidad

Tanto en días de lluvia o nieve como en horas punta, que en la capital son de 7 a 9 de la mañana y de 18:00 a 20:00, un plan coordinado entre DGT, el Ayuntamiento y la comunidad, es clave para evitar atascos en Madrid. Nunca se deben menospreciar otras ventajas como salir con tiempo si es posible, optar por vías alternativas para llegar al destino sin encontrar colapsos o el uso del transporte público como vía alternativa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017