Excite

Fiat cumple 30 años construyendo coches ecológicos

A finales de los años 70 el panorama político internacional no mostraba gran preocupación respecto a las toneladas de CO2 emitidas por los automóviles. Si bien la marca italiana Fiat lanzó, hace 30 años, el 147; este coche podríamos calificarlo como el primer coche ecológico de la firma, ya que no utilizaba un motor de gasolina sino de etanol, un combustible más económico y menos contaminante.

Este modelo, el Fiat 147, fue comercializado en 1979 en Brasil con una gran aceptación. De hecho, durante el periodo comprendido entre 1979 y 1987 se vendieron más de 125.000 unidades. El Fiat 147 fue comercializado también en Argentina, desde el año 82 hasta el 86, con versiones tan míticas como el Fiat Panorama, Fiat Fiorino o el Fiat Spazio.

Indudablemente, hoy en día se tiene un concepto de coche ecológico mucho más exigente que hace 30 años. Pero aunque el Fiat 147 no tuviese nada que ver con los actuales coches híbridos o eléctricos, al menos sí aportaba su granito de arena disminuyendo las emisiones de CO2 gracias al uso de motores de etanol en vez de los de gasolina.

En la actualidad, el 99% de los motores Fiat fabricados en Brasil son de la clase Flex, que pueden ser alimentados tanto con gasolina como con etanol, e incluso con la mezcla de ambos. Ya se llevan vendidos más de 2,5 millones de vehículos Flex en todo el país, lo que la compañía italiana ha celebrado por todo lo alto. Otra buena noticia para es que Fiat fue, según estudios de Jato Dynamics y con 133,7 g/km de media, la empresa automovilística que menos emisiones CO2 emitió por vehículo en 2008.

Imagen: motor.publico.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017