Excite

¿Cuál es la garantía en un coche de segunda mano?

Uno de los sectores que menos ha notado los efectos de la crisis económica es el del de vehículos de ocasión o segunda mano. Muchas personas que no pueden acceder a un vehículo nuevo optan por hacerlo a uno de este tipo. Sin embargo, siempre está la duda recurrente de cuál es la garantía en un coche de segunda mano.

Diferencias entre vendedor particular o concesionario

Cada vez son más las personas interesadas en el mercado de automóviles de segunda mano. Los precios respecto a los nuevos pueden ser de hasta un 70 por ciento menores por lo que es lógico que en épocas de crisis este sea un sector en auge.

Una de las principales dudas de los compradores es la de conocer cuál es la garantía en un coche de segunda mano. En este sentido hay ciertas diferencias si el vendedor es un concesionario o bien un particular.

En el caso del concesionario o de un comprador profesional se aplica la Ley de Garantías en la venta de Bienes de Consumo por la cual durante un año el vendedor responde del buen estado y de las cualidades del vehículo. El comprador tendría derecho a la reparación de los errores detectados, a la devolución íntegra del dinero o bien a la sustitución del vehículo por otro de idénticas características. Si el comprador no está de acuerdo, habría que recurrir a un arbitraje en Consumo.

Código civil para compraventas de particulares

Si el vendedor es un particular, entonces lo que interviene es el Código Civil. El vendedor tiene que comprometerse a entregar el vehículo sin defectos ocultos ni gravámenes. El comprador dispone de un plazo de seis meses para presentar una demanda judicial en caso de encontrar algo de esto y que el comprador no se haga cargo. El comprador no está obligado a responder ante los defectos que hayan aparecidos reflejados en el contrato.

¿Y si hay una rescisión?

Otro de los puntos interesantes en la garantía de un coche de segunda mano es que si el comprador encuentra defectos ocultos, tiene derecho a desistir el contrato y recibir lo que pagó, a rebajar una cantidad proporcional precio y determinada por un perito o a solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018