Excite

Gasolineras libres para llenar el depósito con gasolina más barata

  • ahorrodiario.com

Las marcas blancas llegan también a las gasolineras. A las de Repsol, Cepsa y BP, se unen poco a poco estaciones de servicios que surgen de la iniciativa de un propietario que decide entrar en el mercado sin el apoyo de las grandes petroleras. Unas gasolineras “libres” que pueden permitir al usuario llenar el depósito con gasolina más barata.

¿Pero ofrecen la misma calidad? Según la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la gasolina y el gasóleo de establecimientos libres y de estaciones dependientes de las petroleras más importantes de nuestro país son equiparables. Y es que el propietario de una estación de servicio libre, o “blanca”, acude a los mercados internacionales y compra el carburante a la petrolera que le hace una oferta más baja. De este modo, tanto las gasolineras libres y las que todos conocemos trabajan con la misma materia prima, de la misma calidad.

Este tipo de estaciones de servicio nacen en 1993, cuando se pone fin al monopolio de Campsa. Pero, de todas formas, hasta el momento el dominio es solo de unos pocos operadores: Repsol (42%), Cepsa (18%) y BP (12%). Poco a poco van surgiendo más estaciones de marca blanca, un proceso que puede aumentar gracias a los análisis que se proponen para liberalizar el sector.

Hace unas semanas, el Gobierno solicitó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que analizaran la situación del sector. Pues bien, con los resultados en la mano, la culpa de que tengamos unos precios tan altos es la falta de competencia, la alta concentración empresarial y el difícil acceso a los mercados.

Ambas comisiones han sugerido al Gobierno algunas medidas encaminadas a cambiar la estructura existente. Ya veremos si se consigue lo más importante:llenar el depósito con menos dinero.

Y es que, en los últimos tiempos, los precios de la gasolina y el gasóleo han alcanzado un máximo histórico. En España, pagamos más que en los países donde más caro está el combustible y, en 2011, tan sólo Dinamarca e Italia nos superaron en el precio de la gasolina.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017