Excite

El Ford Gran Torino, un coche de película

Aunque en los últimos años el Ford Gran Torino se haya puesto de moda gracias a la película que lleva su nombre dirigida por Clint Eastwood, este vehículo francés lleva desde 1968 pisando la carretera. Se trata de un coche del segmento D construido por la compañía norteamericana Ford Motor Company.

Coches cargados de historia

En los incios de los años 60 la marca Ford veía como debería remodelar su flota de vehículos para poder competir con las altas gamas que estaban surgiendo en el mercado. Su Ford Galaxie no estaba preparado para ello y decidió lanzar el Ford Gran Torino, un vehículo que si bien era en su mayoría convencional, disponía de varios modelos con grandes motores y gran alcance, como el 28 cv (7 L) y el 429 cv (7 L) y el Cobra-Jet, sin duda coches de lujo.

Tras los primeros coches en 1968, Ford fue haciendo pequeñas mejoras, sobre todo en el diseño, en los años posteriores. En el 69 salió al mercado el Torino Talladega, un coche orientado a las carreras de Nascar. Este coche aumentaba en 15 centímetros su aerodinámica y mejoró sobre todo el frontal y el techo.

En 1970, volvió a sufrir una remodelación, lo que poco a poco le fue derivando en el famoso y lujosGran Torino Cobra.

A partir del 73, cambios consecuencia de la regulación

Las variaciones que fue sufriendo la gama decrecieron hasta que en 1973 por exigencia de los organismos federales tuvieron que aumentar el parachoques y rediseñar las luces. En el 76 se añadió un modelo de apertura de baúl de energía y liberación de freno automático. A partir de ese año los coches dejaron de fabricarse ya que era más económico empezar con un modelo nuevo.

Referencias en la gran pantallas

La leyenda de los Ford Gran Torino le viene además de por sus éxitos en la Nascar, por su continua presencia en la televisión o cine. El coche fue el utilizado en la famosa serie de los años 70 'Starsky y Hutch', además, Clint Eastwood filmó en 2008 una película bajo el nombre 'Gran Torino', aunque la temática poco tenía que ver con el coche.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017