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Historia del Volkswagen Golf

Vamos a conocer un poco más de la historia del Volkswagen Golf, modelo de coche que ha hecho méritos de sobra para ser estudiado al detalle. Sus ventas y popularidad desde que prácticamente salió la primera unidad de la fábrica de Wolfsburgo así lo corroboran.
    Foto: volkswagen.com

Los comienzos

Era allá por el 29 de marzo del año 1974 cuando tomaba la calle el primer Volkswagen Golf, y ya había marcado un hito para la automoción, teníamos el primer coche fabricado en serie que montaba motor transversal en la parte frontal y era tracción delantera.

La primera generación del Golf además tenía la complicada tarea de "hacer olvidar" al Beetle, que había vendido más de 40 millones de unidades. Para ello, el Golf cuenta con una casa de diseño que era y es un valor seguro, la italiana Giugiaro, que compartió la labor con el propio centro de diseño Volkswagen, responsable este último de las siguientes generaciones en solitario.

Diferentes versiones

Tan sólo dos años después de la producción y venta de la primera unidad se alcanzaba la cifra de 1 millón de coches vendidos. Por lo tanto, sin duda el modelo había recibido una gran acogida por parte del público. De esta forma, la marca teutona se lanzó a producir diferentes versiones y variantes del modelo, por lo que llegaría el primer Volkswagen Golf GTI (1976), el primer diésel o Golf D (1976), el famoso Cabrio o descapotable de Karmann (1979), y años después el turbodiésel Golf GTD (1982).

Diferentes generaciones

En total son VII las generaciones, la última con fecha de septiembre del 2012, aunque ya está siendo concebida una nueva. En tanto tiempo, 40 años de éxitos, han ido llegando mejoras en todos los campos, desde la comodidad a la eficiencia de sus motores. Por ejemplo, la segunda generación iba a destacar por presentar el primer tracción total con el Golf Syncro, o por montar catalizador regulado, ABS y dirección asistida, sin duda algo a reseñar.

El Golf III por ejemplo equiparía airbags frontales ya en 1992, además de montar los primeros propulsores TDI o dar la bienvenida a un nuevo miembro a la familia, el familiar Golf Variant.

Los últimos Golf

En la historia más reciente de los Golf cabe destacar un sin fin de acontecimientos que siguen haciendo de este modelo un ejemplo a seguir por muchas casas de automóviles. En 1998, habíamos visto en el Golf IV el primer 4MOTION (tracción integral + embrague Haldex). En el aspecto más 'racing' podemos hablar de la saga de los R32, una bestia que llegaba en 2003 con un motor 3.2 litros V6 de 250 CV y 320 Nm, y se convertía en el primer coche de serie con caja de doble embrague DSG.

El Golf V traería consigo un gran avance en sistemas (airbags laterales, faros bixenón, techo solar,...), así como el primer TSI, equipado en 2006. El VI llega en 2008 y resulta admirable en cuanto a calidades y seguridad, o por la suavidad de los motores con el nuevo sistema 'common rail'. De hecho, ya era el modelo más vendido de la casa germana.

Volkswagen Golf VII: nueva era de una estirpe eterna

Por último, el Volkswagen Golf VII, con dos años en el mercado, sigue la estela de sus antecesores. Sin perder una línea estética vanguardista en cuanto a diseño, se abre una nueva era, la de la eficiencia. Con motores "verdes", han aparecido nuevas ofertas como los TDI BlueMotion con un consumo y emisiones muy reducidos o el alternativo e-Golf, eléctrico. Además, nos encontramos con el GTE, para aquellos que quieren tener un híbrido sin renunciar a gratas sensaciones en el volante. Eso sí, aquellos que quieren vellos de punta y les gusta las fuertes sensaciones, también tienen reservado su Golf R (a la espera del R400), con una ficha técnica que asusta gracias a su 2.0 turbo de cuatro cilindros que desarolla 300 CV, de lo mejorcito de su segmento.

Publicado por Javier Molina - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Javier Molina

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