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La nueva prueba obligatoria de la ITV en 2021

Durante lo peor de la pandemia, el Gobierno decretó que aquellos vehículos que debían someterse a la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos, ITV, estaban exentos de hacerlo debido a la situación excepcional por la que atravesaba el país. Esta moratoria no se ha extendido al presente 2021, en el que ya no tener en regla esta revisión supone motivo de multa. Una vez recuperada la normalidad, no solamente ha habido un repunte de vehículos inspeccionados, sino que se ha incorporado una nueva prueba obligatoria que antes no se realizaba en los centros autorizados para esta labor.

Como en otros tantos aspectos de nuestra vida diaria, la Unión Europea ha intervenido en estas inspecciones de vehículos e introducirá un nuevo criterio estandarizado a todos los países de la Unión, que a partir de muy pronto deberán someterse a una nueva prueba obligatoria de sonido, para asegurarse de que el vehículo en cuestión no supera los límites permitidos.

¿Cómo será la prueba de ruido en la ITV

El nuevo test implantado desde Bruselas comenzará a ser una realidad en Los 27 a partir de 2023, cuando se podrá decretar que un vehículo no es apto para la circulación si supera los límites establecidos al respecto. Con esta nueva prueba no solamente se quiere preservar el bienestar de los ciudadanos, sino detectar posibles alteraciones ilegales en los escapes, algo a la orden del día entre los propietarios de vehículos deportivos.

Hasta ahora, solamente en la Comunidad Valencianase hacían estos controles de forma rutinaria, pasando a ser obligatorios en todo el territorio nacional en unos meses, en los que los centros autorizados para realizar la ITV deberán actualizar su equipamiento para poder realizar esta prueba, ahora obligatoria.

Al respecto de estas nuevas comprobaciones surgen una serie de preguntas que todavía no se han aclarado ni desde el Gobierno central ni desde Bruselas, como si esta prueba se hará también a coches híbridos y eléctricos o si el hecho de circular con un escape diferente al original hace que el vehículo analizado sea considerado automáticamente como 'no apto' para la circulación.

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